sábado, 2 de junio de 2012

UN MIRADOR PARA VER LA DECADENCIA Y LA DESIDIA, FRUTO DEL MÁS VERGONZOSO DE LOS ABANDONOS

En un documento dirigido a todas las administraciones y entidades con responsabilidades en Revilla de Pomar y fechado en mayo de 2008, del que nos ha llegado copia, se proponía que se pusiera más atención al mantenimiento de la valiosa estructura de madera del, entonces "joven", Mirador de Valcabado. Entre otras sensatas e ignoradas propuestas, se decía textualmente:
"Resulta lamentable que una obra tan espléndida y costosa como el bello balcón del Mirador de Valcabado muestre un importante y significativo estado de deterioro [...] cuando apenas han transcurrido diecisiete meses de su inauguración.
A medida que desaparece la capa de barniz protector de la baranda de madera, la degradación aumenta en progresión geométrica al encontrarse expuesta al rigor de la intemperie y sometida a las inclemencias climatológicas del enclave. Su descuido y falta de cuidados acelera los daños y estimula las actitudes vandálicas como las pintadas que ya ensucian la placa informativa."
Pues bien, después de mucho tiempo sin subir a Revilla de Pomar, el pasado jueves decidí hacer un agradable recorrido por el Páramo de la Lora y , por supuesto, asomarme al balcón que pende airosamente a 1.200 metros de altura sobre el incomparable paisaje del valle cántabro de Valderredible.

Y coronar la breve rampa que da acceso a la gran terraza, lo primero que me saltó a la vista no fue el espléndido verdor que lo inundaba todo, sino la ausencia de uno de los tramos de la barandilla del mirador, como puede apreciarse en la imagen que sigue.


Y, como dicen los clásicos, "el alma se me cayó a los pies", cuando me puse a hacer un repaso del terrible y vergonzoso estado de abandono y deterioro que ofrece, con patética imagen, la totalidad de la barandilla. Una mezcla de estupor y disgusto me produjo un ingrato sabor de boca y la mayor de las indignaciones al pensar, en primer lugar, en la cadena de estúpidos (o algo peor) que habían aprobado y malgastado dinero público en el diseño e instalación de una barandilla ¡¡de madera!! a la intemperie y en un lugar cómo éste, sometido a las más extremas crudezas climatológicas.

Pero lo más inaceptable es que los responsables del cuidado y mantenimiento del medio ambiente de la Junta de Castilla y León, celosos vigilantes de otras cosas, hayan permitido que un elemento tan importante del enclave más visitado de la zona llegue a este nivel de deterioro, ofreciendo a los turistas y viajeros la lamentable y tercermundista imagen de desidia y abandono que puede observarse en las imágenes que aquí se incluyen. Pero, eso sí, toda la clase política "apuesta" por el turismo como clave para el desarrollo económico de la Comunidad y para la repoblación del medio rural.

Al no haberse rebarnizado, las piezas de madera que no han desaparecido presentan este deplorable estado
Claro que el manifiesto desinterés de los responsables de la Junta, no tiene nada que envidiar al de los más cercanos responsables municipales que deberían estar presionando para que algo tan inadmisible fuese definitivamente resuelto de manera perdurable. Particularmente obligado debería sentirse el Sr. Concejal de Revilla de Pomar y Vocal de la Asociación Vecinal, anterior Vicepresidente, aunque quizá está dedicando todos sus esfuerzos y dedicación a la restauración y reinstalación del cartel de información e interpretación del Pozo de los Lobos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...