martes, 17 de abril de 2012

UN DECEPCIONANTE PASEO POR AGUILAR DE CAMPOO


El 29 de octubre del pasado año recogíamos en este espacio la sorprendente y esperanzadora noticia de que el Ayuntamiento de Aguilar de Campooa loable diferencia del nuestro, había tomado la iniciativa de llevar a cabo un Plan de Dinamización Turística de su municipio incluyendo los alrededores pertenecientes a Pomar de Valdivia que, para el visitante foráneo, carecen de fronteras que establezcan límites político-administrativos.

Pues bien, desde entonces, los responsables de diseñar y ejecutar el plan mencionado han venido cubriendo etapas de trabajo de las que sus resultados se han concretado paulatinamente en la redacción del plan propiamente dicho, el diseño y edición de un folleto tríptico institucional bilingüe y, finalmente, la grabación y edición de dos vídeos corporativos, un spot institucional de dos minutos de duración y un amplio documental de casi 20 minutos que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha puesto a la disposición gratuita de todos los agentes implicados en el sector turístico de la comarca, incluyendo los de la Valdivia.

Exterior e interior del folleto tríptico
Entonces ¿por qué hemos calificado en el título como "decepcionante" el resultado de tan ejemplar iniciativa?

Muy sencillo, porque el fruto de la inversión no es proporcional a la expectativa creada ni a los supuestos objetivos pretendidos. Se argumentará que "es mejor que nada", pero en tiempos en los que es muy difícil disponer de presupuesto para cualquier cosa, hay que optimizar el rendimiento de cada euro con criterios de optimización de marketing que parecen no haber sido tenidos en consideración en este caso, a pesar de los  intentos previos de hacer un diagnóstico certero y participado con los profesionales implicados.

Spot institucional de 2 minutos de duración

Las razones de nuestra opinión son las siguientes:
  1. Las piezas editadas (folleto y vídeos) no responden ni se orientan a la consecución de los principales objetivos fijados en el Plan que las origina.
  2. Los resultados de la encuesta de referencia para elaborar el plan se refieren a una muestra estadísticamente no representativa y, además, no parece que se haya tenido en consideración la conclusión mayoritariamente demandada por los turistas entrevistados. Es decir, la falta de señalización, también denunciada por los profesionales en las reuniones previas.
  3. No incluir la adecuada presencia en Internet (web y blog) equivale a no existir en el mercado del turismo rural, cultural y de interior. Actualmente la red es el medio en el que el turista potencial busca destinos cuando se plantea viajar con cualquier motivación.
  4. El diseño del folleto tríptico responde más a criterios de estética gráfica que de comunicación ilusionante de lo que el turista desea recibir y no se integra corporativamente como unidad institucional con los vídeos editados. Falta de sinergia.
  5. Editar solamente 1.000 ejemplares del folleto es una cantidad claramente insuficiente para dar cobertura al objetivo de difusión deseable y necesario, y más considerando el mercado internacional que justifica el bilingüismo español e inglés.
  6. El vídeo documental de casi 20 minutos de duración es excesivamente largo y contiene mucha información tediosa y carente de interés para el turismo, como la concerniente al polígono industrial... No alcanzamos a comprender su utilidad operativa para los fines del plan, ni dónde se espera que sea íntegramente visionado... ¿?
  7. La versión reducida de dos minutos es más adecuada, pero inexplicablemente carece de voz en off que justifique y aclare las imágenes, con lo que los personajes que "olfatean el aire" quedan un poco ridículos para quien desconoce el típico olor a galleta de Aguilar.
  8. Realizados los trabajos mencionados, parece que el mayor peso de su difusión, para extraerles su teórico y pretendido provecho, va a recaer en los empresarios del sector turístico que, sin embargo, sienten una cierta frustración porque han visto desaparecida o minimizada su presencia y protagonismo en las ejecuciones, tanto por la desatención a sus propuestas y comentarios previos, como por el poco peso que su existencia tiene en la comunicación promocional diseñada, así como el vacío hecho a innegables e importantes atractivos turísticos colindantes, aunque no pertenecientes al municipio de Aguilar.
¡Qué le vamos a hacer!

Vídeo documental de casi 20 minutos de duración

3 comentarios:

  1. La verdad es que no entiendo el público objetivo ni el medio de difusión del vídeo largo y el corto me parece carente totalmente de sentido,habla de aroma y en vez de aparecer galleta o materia prima,aparecen las chimeneas de las fàbricas,que dan sensación de polución en vez de aroma.Carente de calidad...

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    1. Muy acertado "Anónimo", se trata de un trabajo inapropiado, mediocre y profesionalmente desafortunado. Una verdadera lástima, porque se ha perdido la oportunidad de rentabilizar un presupuesto que no habrá sido pequeño.
      Estamos ante un fenómeno parecido al del PORN de Covalagua y Las Tuerces. Mucha "participación" aparente al principio, para luego acabar haciendo lo que ya se tenía decidido de antemano, sin la menor relación con las conclusiones obtenidas y por motivos ajenos a una adecuada estrategia promocional.

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  2. Buenas tardes, escribo desde la empresa que ha ejecutado el Plan de Dinamización y me gustaría aclarar al menos ciertos matices que comentan.
    Primeramente, se ha teniendo en cuenta siempre y en todo momento la opinión de los empresarios del turismo que han querido colaborar pues de 53 convocados acudieron 12 personas a la reunión del pasado 3 de noviembre. Aún así a todos se les envío el acta de la misma y se solicitó opiniones post-reunión para crear un documento con todas las opciones planteadas. Es obvio que no representan a la mayoría pero si no tenemos más es porque el resto ha decidido no colaborar.
    Página Web: No se apoyó la idea, pues la gran mayoría dijeron que ya contaban con sus Webs y veían como inconveniente que no se iba a mantener en el futuro pues NADIE se haría cargo de ella y sería una pérdida de dinero.
    Blogger: no salió en la reunión pero sí se comunicó posteriormente por email como idea que se trasladó a todos los empresarios. No interesó a la mayoría de nuevo.
    Díptico: en la reunión sí gustó, es más, se habló siempre de hacerlo en al menos 2 idiomas. El objetivo ha sido hacer un mailing bien seleccionado. Se han enviado cartas con el DVD y el díptico a Touroperadores Británicos, Oficinas de Turismo Nacionales en toda Europa y en España además de por email. La idea de hacer el díptico es llevarlo fuera y no dejarlo en el área, atraer a más turismo. Por supuesto, también lo podréis usar todos los os parezca oportuno.
    Difusión: como acabo de explicar, se ha gestionado con el Plan. No se ha pretendido nunca que sean los empresarios quienes deban hacerla pero se les invita a que si quieren, hagan un link a sus Webs o Blogs, para promocionar la ubicación y área donde se encuentran.
    Vídeo: Opiniones a parte si les gusta o no, esto sí se acordó positivo en la reunión, es más, incluso se dieron algunos ejemplos de alojamientos que en sus blog o webs mostraban vídeos de su zona hechos por el gobierno local.
    Señalización turística: a partir del diagnóstico obtenido, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha puesto en marcha acciones para solucionar las carencias y los puntos débiles, pero no se ha ejecutado con el actual Plan de Dinamización. En cuestión de días Aguilar contará con una señalización turística en la que el Ayuntamiento ha trabajado desde hace meses con el inicio del Diagnóstico. Se pretende, si finalmente la situación económica lo permite, llevar a cabo iniciativas formativas relacionadas con el sector (otra carencia que se destacó en la reunión) aunque la verdadera llave para esto la tiene el propio empresario.
    No olviden, y lo aclaro si no lo saben, que la campaña la ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Aguilar de Campo para su municipio, pues es lo que le ayuda a financiar, en este caso, la Junta de Castilla y León, teniendo la atención de invitar a todos los empresarios del turismo del municipio de Pomar, por la proximidad y porque ambos pertenecen a la Mancomunidad y porque realmente sus territorios se entrelazan. Pero no se puede ni señalizar Pomar ni incluirlo de forma directa en un díptico de Aguilar.

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