miércoles, 7 de marzo de 2012

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL PROYECTO DEL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE

Desde primeros de marzo y respecto al proyecto del vertedero en Valderredible se han publicado en diferentes medios noticias esperanzadoras para quienes nos oponemos a ese atentado contra el medio ambiente de nuestro entorno. Sin embargo, las espadas de la oposición deben mantenerse en alto, porque estas noticias no invalidan de forma definitiva el proyecto que podría ser reactivado en el futuro, por intereses de la empresa Toysal y del Ayuntamiento de Valderredible.


"Stop" al vertedero en Valderredible: el promotor Toysal parece batirse en retirada

Por una parte, el Gobierno de Cantabria confirma que no ha iniciado ningún procedimiento para la instalación de un complejo gestor de residuos industriales no peligrosos en Valderredible, porque la Dirección General de Medio Ambiente no ha recibido por parte del promotor la documentación necesaria y ha dado por desistida la solicitud.

Desde enero de 2011 el promotor ha presentado, en dos ocasiones, solicitud y documentación, para el inicio del trámite de control ambiental. Hasta la fecha, el promotor no ha aportado la documentación necesaria para el inicio de dicho procedimiento, por lo cual, tras un tercer requerimiento y cumplido el plazo reglamentario se ha dictado resolución por la Dirección General de Medio Ambiente con fecha 29 de febrero de 2012, dando por desistida la solicitud.

Cantabria cierra el expediente del Centro de Residuos de Valderredible


El Gobierno de Cantabria ha cerrado el expediente para la ejecución del proyecto del Centro de Residuos que la empresa Toysal quería instalar en la zona de Valderredible, concretamente en la Granja Munilla, que aunque en territorio cántabro se encuentra al límite con varias pedanías de los municipios palentinos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia.

La Consejería de Medio Ambiente de la vecina región ha contestado al escrito presentado por la Plataforma "No al Vertedero de Valderredible" que había solicitado información.

En su respuesta, el Gobierno de Cantabria indica que una vez examinada la documentación se considera que el proyecto «debe someterse al procedimiento de otorgamiento de Autorización Ambiental Integrada, así como al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental» y añade que la documentación presentada por la empresa «es insuficiente para iniciar el procedimiento por lo que se requiere a la empresa que aporte documentación adicional». Tras no contestar a ese segundo requerimiento, el Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar el expediente, aunque se trata de una primera negativa al proyecto, con la resolución no se cierra la puerta de forma definitiva al expediente ya que la empresa podría presentar uno nuevo. Hay que recordar además, que el Ayuntamiento de Valderredible en Junta de Gobierno acordó en julio que el proyecto sería autorizable y emitió un informe favorable de compatibilidad urbanística.

El Gobierno cántabro desestima el vertedero de Valderredible


El Gobierno de Cantabria ha emitido una resolución en la que desestima la solicitud de un vertedero de residuos industriales no peligrosos en Valderredible, en el límite con Palencia, al no aportarse la documentación precisa. La instalación estaría situada en la finca Granja Munilla, limítrofe con las pedanías palentinas de Canduela y Villanueva de Henares, ambas integradas en el término de Aguilar.

Varios ayuntamientos de la comarca de Montaña y la Diputación aprobaron distintas mociones en contra del proyecto. Por su parte, la plataforma ecologista contraria al proyecto en Cantabria y Palencia, en la que está integrado el grupo Central de Salinas (CCSA) de Aguilar, inició la recogida de firmas contra la planta de residuos. El colectivo señaló tras conocer la decisión que no impide que los promotores «presenten de nuevo la solicitud mañana, aunque no parece probable».

La promotora de la planta de reciclaje de Valderredible aparca el proyecto

Medio Ambiente no ha recibido la documentación que ha pedido a la empresa y da por desistida la solicitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...