domingo, 5 de febrero de 2012

RESPUESTA A ESTEBAN SOBRE LAS PROPUESTAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE POMAR DE VALDIVIA

Estimado Esteban (y sólo Esteban):


Aunque dices que eres un lector "esporádico", debes ser esporádicamente asiduo, a juzgar por el amplio conocimiento que manifiestas de lo que aquí se publica, lo contrario sería una frivolidad que no te atribuyo. Porque sólo así podrías disponer del rigor, con el que debes fundamentar tus impulsos, para opinar como lo haces en tu extenso comentario. Ello es algo que celebramos de verdad en este blog que no es sólo "nuestro", sino de todos, incluso tuyo, como demuestra la publicación íntegra de tus opiniones que esperamos seguir recibiendo. Participación, como la tuya, comunicación constante, aportaciones y debates interesantes, es lo que necesita un medio de comunicación interactiva como éste para vivir y crecer.

Permíteme que te felicite por tus dotes proféticas y me sume a esos amigos que te han otorgado el título de "buen pronosticador", casi futurólogo, diría, porque ni yo misma pensaba que volvería, después de lo que llamas "parafernalia" y que, como lector riguroso, agudo y detallista, deberías recordar que no fui yo quién "la montó", aunque reconozco que se lo puse fácil a quienes lo hicieron, lo que lamento sinceramente. Pero, te aseguro que nunca hubo por nuestra parte intención alguna de iniciar un "culebrón" y, por favor, no es necesario que te justifiques, porque como se decía en el medievo... excusatio non petita, accusatio manifesta.

De cualquier forma, muchas gracias por celebrar mi vuelta tú también, lo que se ha debido a muchas más razones, y más poderosas, que una simple "cuestión de tiempo".

Entrando en tus motivos, te aseguro que todo el equipo de redacción extrema el rigor en las afirmaciones, basadas en los hechos que se publican. Y, si se comete algún error, abierta está la puerta para que se nos haga notar y darnos la oportunidad de aprender y corregirlo.

Otra cosa es la libre opinión de cada cual, que subjetivamente puede considerarse "carente de rigor" para algunos y muy certera por parte de otros. Por fortuna, ya no existen la imposición del "pensamiento único" ni la represión de la libertad de expresión, aunque algunos lo echen de menos. Pero, fíjate, cuando cualquier compañero o yo misma expresamos una opinión, al menos, la apoyamos en afirmaciones no deformadas y nunca aventuramos juicios valorativos de supuestas intenciones ajenas, especialmente con carácter peyorativo.

Porque, tú que te expresas igual o mejor de lo que cumplidamente nos reconoces, parece que estés cometiendo el pecado que nos imputas, al acusarnos textualmente de "hacer ciertas afirmaciones sobre las personas en función de si me caen bien, porque me adulan, o me caen mal por sus discrepancias con lo que yo digo. Esas, ¡se van a enterar!" ¡Hombre, no puedes decir eso en serio, prejuzgando calumniosamente unas inexistentes intenciones...! Eso es tendenciosos y carece del rigor que tú mismo reclamas reiteradamente.

Por mi parte, enterada quedo. Pero no es así en absoluto. Empleando tu mismo lenguaje, en este blog puedes encontrar que se "ha hablado bien y mal" de las mismas personas o instituciones, sencillamente porque no se habla de ellas, sino de sus actos o de la ausencia de ellos.

Repasa mi entrada, a la que haces referencia, y verás que en ningún párrafo se emplea la expresión que nos imputas de "su supuesto interés", como tampoco hemos escrito ni pensado en lo que nos atribuyes con tu incorrecta cita de "su supuesta incompetencia". Mucho me temo que, de nuevo con poco rigor, has proyectado tus propias opiniones en un contexto donde la intención siempre ha sido la contraria. Por ello, entiendo que seas tú quien "lanza acusaciones al aire para sembrar la duda y quedarte después tan ancho frente al teclado, con la satisfacción de haber escogido... etc., etc."

Contestando a lo que llamas "el grano de la cuestión" y obviando tu inapropiado comentario sobre el embudo, te plantearé otra metáfora que te explicará mejor lo que yo creía que era evidente, porque propongo (no "solicito") una mejor organización de distribución cualitativa de las tareas, no "un montón" de aumento cuantitativo de trabajo.

Verás, imagínate que en un partido de fútbol han sido expulsados cinco jugadores de uno de los equipos contendientes. Parece inevitable su derrota, pero ¿cómo recibirá menos goles e incluso puede que llegue a marcar alguno? Sin duda alguna, si el entrenador coloca inteligentemente a cada uno de los seis jugadores en una demarcación estratégica, en vez de lanzarlos a todos juntos y en tropel en la misma dirección, para repetirlo después en otra, y así sucesivamente. Los jugadores se agotarán y su eficacia será mucho menor que si estuviesen bien colocados en el terreno de juego, con funciones y responsabilidades diferenciadas y complementarias. ¿No te parece obvio?

Así pues, deja de sentirte molesto, porque, como puedes ver, no pretendo provocar ningún "desbordamiento", como tú me acusas, sino todo lo contrario, se trata de evitar o paliar el que existe ahora.

Y, por favor, aunque sea irónicamente, no saques conclusiones ofensivas y deja de pensar que "son los más torpes" los que se han puesto a trabajar por los vecinos; aquí desde luego no lo creemos, como no creemos que sean el "excedente" de nada.

Tampoco "hago trampas". Mantengo todo lo dicho con transparencia, únicamente rechazo con firmeza lo que no he dicho ni pensado y tú me atribuyes. No he dicho en ningún caso que esos ciudadanos "no estén preparados". Lo que he afirmado y reitero es que, "con frecuencia, los gobiernos municipales (en general) carecen de la experiencia y formación adecuadas". Algo lógico, porque nadie nace sabiendo de todo y una cosa es la vocación de servicio y otra la cualificación para desempeñarlo... como he podido comprobar cuando mi marido se ha propuesto cocinar para mí. Pero es evidente que todo puede o debe aprenderse, si se quiere desempeñar bien. Evidencia que, por otra parte, es compartida por la Diputación que imparte cursos de formación para Alcaldes y tiene un departamento específicamente dedicado al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), recientemente potenciado por el actual presidente.

Soy realista y tus suposiciones, son sólo tuyas, como lo es la hipotética acusación de poner en nuestra boca, lo de "supuesto interés por hacer las cosas bien". Ya que, si bien es cierto que en nuestros pueblos no abundan especialistas en ciertas cosas, también lo es que sobra la buena voluntad y disposición. Yo personalmente conozco a varios vecinos de Revilla de Pomar que han trabajado muy duro y muchas horas, aprendiendo lo que no sabían, y, por supuesto, de forma totalmente desinteresada, sin recursos y sin frustración alguna, con la satisfacción de haber llevado a cabo aquello que se plantearon hacer en beneficio del municipio, al margen de cualquier otro pago o reconocimiento. Creo que te falta información, aunque en este blog puedes encontrar muchas referencias, de las que la creación y mantenimiento de la web del pueblo y del propio blog es otro buen ejemplo.


No todo el mundo colabora por dinero, por lo que no hace falta pagar nada para muchas cosas. Como tampoco creo que haya que pagar por la ayuda de los servicios del SAM de la Diputación; incluso se podrían obtener más recursos, porque, con concejales preocupados y ocupados en sus áreas de responsabilidad, no se perderían subvenciones que ni siquiera se solicitan porque "todos están muy ocupados"... corriendo como locos, todos juntos, detrás de cada balón. Agotador y poco productivo.

No te quepa duda de que, si quisieran aceptar la propuesta, podrían hacerlo, y estoy segura de que ayudas no faltarían. Porque no todos recurren a la facilidad de "hablar de lo que deberían o no hacer otros", como tú haces con nosotros, "desde la lejanía que proporciona el anonimato", Esteban Solo Esteban, y eso sin haber hecho muchas cosas por tu pueblo, como reconoces, recordándome algo sobre pajas y vigas en los ojos...

Vecinos de Revilla de Pomar trabajando desinteresadamente
En Revilla de Pomar, algunos han cogido pico, pala y otras herramientas para pavimentar las calles en su tiempo libre, y otros se han asociado para trabajar en equipo a favor del pueblo, por ejemplo, apoyando una de esas plataformas que aparentemente menosprecias, para combatir el proyecto de instalación del indeseable y peligroso vertedero en Valderredible... Por cierto, "haciendo piña" con nuestro Ayuntamiento. Es evidente que, cuando re reparten las tareas, cunde más.

Finalmente, no sabes como me alegra que en tu último párrafo resumas perfecta y exactamente lo mismo que traté de comunicar con el escrito que comentas. Y, precisamente por la obligación de nuestros representantes de tenernos informados a todos los vecinos, para hacer posible el derecho de todos de saber lo que allí se hace, esperamos que no hagan oídos sordos a nuestra petición de que, cuanto antes, se publiquen todas las Actas de los Plenos celebrados en esta legislatura, en el espacio predeterminado para ese fin por la Diputación en la página web oficial del Ayuntamiento... Lo que, seguramente, ya se habría hecho si hubiese alguien concreto responsabilizado de enviarlas al SAM.

Muchas gracias por la atención que nos has dedicado, así como por tu interesante aportación que nos ha dado la oportunidad de explicar mejor lo que queríamos decir, para evitar otras interpretaciones erróneas e inapropiadas.

Un cordial saludo.

Marlene de Revilla

1 comentario:

  1. Aunque lo sabes sobradamente, quiero expresarte públicamente la alegría que tu regreso ha supuesto para mí y el resto del equipo de redacción. Como has podido comprobar, tu estimulante presencia en este blog está justificadísima por tu innata capacidad para generar debate y audiencia participativa.

    Bienvenida de nuevo y ¡éxitos!

    Kisses.

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...