lunes, 30 de mayo de 2011

SEÑALAR Y SEÑALIZAR EN REVILLA DE POMAR. ¿Colgar "Sambenitos" o actuar responsablemente?

Uno de los peores males endémicos más extendido es que resulta más fácil "señalar" que señalizar. Difundir o aceptar rumores maledicentes, antes que opinar sensatamente informados. Ello sería sólo anecdótico, como característica de los españoles en sus actitudes cotidianas, de no ser por sus consecuencias cuando se trata de asuntos importantes y de interés público. Porque, entre personas maduras y responsables, resulta inaceptable como pauta de comportamiento de los cargos políticos que deberían atenerse a la valoración de los hechos expuestos o denunciados, en vez de dedicar su atención a los rumores irrelevantes sobre el "mensajero" que informa. Para muestra, algunos "botones"...

El 9 de agosto de 2010 publicábamos en este blog la noticia de que la Diputación Provincial "ponía puertas al campo" enrejando el perímetro de la parcela del Páramo de la Lora donde se encuentra el Centro de Recepción de visitantes de la Cueva de los Franceses.

La innegable agresión estética al medio ambiente, fue posible gracias a una inversión mucho más cara que la contratación de un seguro para cubrir las hipotéticas pérdidas por robo o daños de los equipos contenidos, motivo argumentado en las "explicaciones" de la Presidenta del Patronato de Turismo. Pero lo más grave es que además la reja resultó una chapuza que pudo haber salido muchísimo más cara en irreparables daños humanos, al producirse dos accidentes consecutivos, incomprensibles por previsibles, que también fueron denunciados en este espacio con nuestras entradas del 12 y 13 de octubre de 2010 sucesivamente.

Citamos estos antecedentes, porque otro de los daños y perjuicios colaterales de la instalación del enrejado fue la destrucción de la señal turística que informaba y dirigía al turismo hacia el espectacular Mirador de Valcabado, tal y como informábamos aquí el 6 de octubre del año pasado, y cuya reinstalación reclamábamos el 27 de noviembre 2010, así como el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2011.

Pues bien, por fin la señal ha vuelto a instalarse, aunque el emplazamiento no es el más idóneo, porque habría sido más eficaz su función colocada al final de la reja en vez de al principio. Lamentablemente, durante el tiempo que ha estado tirada entre las piedras del Páramo, la placa ha sufrido varios deterioros que, por supuesto, nadie se ha molestado en reparar. Porque, desde que se arrancó hasta que se ha vuelto a instalar, han transcurrido ¡¡NUEVE MESES Y MEDIO!!

Durante la larga gestación de la decisión de reparar el daño causado, con la más absoluta pasividad de todos los poderes públicos, desde la Junta Vecinal de Revilla de Pomar, hasta la Diputación, pasando por el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y los celosos vigilantes de Medio Ambiente de la Junta de CyL, se han puesto de manifiesto tres conclusiones evidentes e incuestionables:
  1. Nuestra denuncia y reiteradas reclamaciones para subsanar el daño tenían fundamento, puesto que, de no ser así, no se habría reinstalado la señal.
  2. La indiferencia y lentitud irresponsable de todos los estamentos públicos implicados en la sencilla reparación de la mínima señalización para un importante atractivo turístico.
  3. La rapidez y eficacia con la que se señaló a la voz de este blog como "INACEPTABLE", procediendo a silenciar las incómodas verdades de nuestras denuncias por el inmaduro y pueril sistema de bloquear los correos informativos de las noticias publicadas... aunque tuviesen razón... o tal vez por ello. Y es que "ojos que no ven..."
"No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar, ni peor mudo que el que no quiere hablar". Suponemos que estos antiguos refranes serán más conocidos y con menos riesgo de ser malinterpretados que el famoso símbolo de los tres monos chinos que, a pesar de las explicaciones y disculpas publicadas por Peregrino el 19 de octubre de 2010, han seguido "dando que hablar", incluso, y fundamentalmente, entre muchos que paradójicamente confiesan y proclaman no haber leído ni estar interesados por lo que aquí se publica, aunque, sin embargo, se permiten hablar de ello críticamente y extraer conclusiones infundadas, en vez de valorar los contenidos o participar en mejorarlos. Parece que les resulta más importante atribuir los mensajes a autorías equivocadas y "colgar sambenitos" como viejos e intolerantes inquisidores resucitados.

Por lo que a nosotros respecta, sólo cabe felicitarnos porque, al menos, una de nuestras reivindicaciones en favor de Revilla de Pomar se ha visto finalmente atendida. También hemos cambiado la configuración del envío automático de noticias por correo electrónico, para no seguir molestando a quienes no desean conocer lo que aquí publicamos y nos consideran "INACEPTABLES". En consecuencia, hemos suprimido del directorio a los siguientes destinatarios que han venido devolviendo sistemáticamente nuestros correos, desde que "mataron al mensajero":
  • Ayuntamiento de Pomar de Valdivia: ayto-pomar@dip-palencia.es
  • Área de Turismo de la Diputación: turismo@dip-palencia.es
  • Director del Patronato de Turismo: lcgil@dip-palencia.es
  • Diputada de Turismo y Presidenta del Patronato: irojo@dip-palencia.es
  • Área de Vías y Obras de la Diputación: viasyobras@dip-palencia.es
  • Director de Servicios de la Diputación: drodriguez@dip-palencia.es
  • Área de Medio Ambiente de la Diputación: medioambiente@dip-palencia.es
  • Presidente de la Diputación Provincial: presidencia@dip-palencia.es
Ojalá que los cambios derivados de los resultados de las últimas elecciones del 22 de mayo, provoquen también los deseables cambios de actitudes hacia este medio de comunicación que siempre ha tenido, tiene y tendrá el único objetivo de perseguir lo mejor para el pueblo de Revilla de Pomar y, por extensión, para todo el municipio de Pomar de Valdivia.

domingo, 29 de mayo de 2011

TRAS LAS HUELLAS DEL ILUSTRE DOCTOR DON LUCIANO HUIDOBRO SERNA

Un anónimo seguidor, ha participado recientemente con dos comentarios consecutivos en la última entrada de este blog referida a Don Luciano Huidobro Serna, reavivando con sus dudas nuestra curiosidad periodística sobre tan insigne como poco conocido personaje, al margen de su legendario papel en relación con el descubrimiento de nuestra monumental Cueva de los Franceses, como refleja simbólicamente el fotomontaje cedido amablemente por CASA FLORENCIO.

Naturalmente habíamos escrito un comentario de respuesta, confirmando que la única información de que disponíamos era la publicada aquí, gracias a las pesquisas del amigo Carlos Fernández. Ya redactada la respuesta y a punto de colocarla, Pregonero y yo estuvimos charlando sobre la dificultad de aclarar la razonable consulta del anónimo comentarista y se nos ocurrió investigar un poco más por caminos no recorridos anteriormente, cuando sólo buscábamos encontrar alguna fotografía genuina del Sr. Huidobro para subsanar el error de atribuirle la imagen de su colega eclesiástico Don Basilio, párroco de Revilla de Pomar en el pasado.

Gracias a ello, y aunque aún no podemos contestar de forma categórica y concreta a la anónima consulta sobre el doctorado de Don Luciano, hemos encontrado bastante más información útil para todos los interesados en la vida y obra del gran trabajador que fue ese hijo predilecto de Villadiego.

Consecuentemente, decidimos sustituir la respuesta breve en forma de comentario, por esta nueva entrada con la que, además de contestar a "Anónimo", pretendemos aportar la mayor información posible sobre este significativo y relevante personaje de la historia del entorno de Revilla de Pomar.

Aunque no se menciona de forma explícita en nuestra todavía escasa documentación, su contenido parece probar que efectivamente Don Luciano tenía o, al menos, merecía el título o tratamiento de Doctor que solemos aplicar por inercia tradicional a los médicos, pero como es sabido no es exclusivo de esa rama de la ciencia. Precisamente el cultísimo multifacetismo y extenso curriculum del personaje nos dificulta la tarea de deducir a que especialidad de las ciencias o las letras podría deberse su doctorado que bien podría haber sido "honoris causa" por los muchos méritos acumulados en su trayectoria vital.

Suponemos que el documento al que alude "Anónimo" es el delicioso y recomendable libro titulado "Breve historia y descripción de la Muy leal villa de AGUILAR DE CAMPOÓ" en cuya portada se menciona la autoría del Dr. D. Luciano Huidobro Serna.

Pues bien, aparte de esta referencia que, sin duda, está justificada, sólo podemos añadir los muchos cargos que acumuló en sus actividades multidisciplinares y que se enumeran prolijamente detalladas en el obituario publicado en el Diario de Burgos del 17 de enero de 1958, al día siguiente de su fallecimiento. Por lo tanto, sugerimos que se lea la nota necrológica y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Agradeciendo la estimulante consulta de "Anónimo", aportamos algunos enlaces para quienes deseen ampliar información sobre la vida y obra del Sr. Huidobro.

jueves, 26 de mayo de 2011

COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN EL BLOG DE REVILLA DE POMAR

Inmaculada Fernández, nueva concejal del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia como número dos de la lista del PSOE, nos ha enviado este amable correo que publicamos para conocimiento de todos los seguidores de este blog.

Gracias por mantener la comunicación Inmaculada. Estamos a tu disposición, como para todo el que se preocupe por el bien de nuestro municipio.

Un cordial saludo y suerte en tu nueva etapa.

Estimados vecinos:

Una vez más, queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda el blog para, esta vez, agradeceros la atención que nos habéis prestado durante la pasada campaña electoral, así como el apoyo recibido por muchas de las personas a las que hemos tenido la suerte de conocer personalmente gracias a esta iniciativa.

Os agradecemos enormemente vuestras opiniones, vuestros ánimos y vuestra confianza, esperamos de verdad ser merecedores de todo ello, pero también os pedimos ayuda, apoyo, ideas y colaboración, os pedimos que participéis en la vida municipal, bien a través nuestro o de manera independiente porque realmente TODOS somos necesarios.

Queremos aprovechar también para felicitar desde aquí a los ganadores del Partido Popular a los que ofrecemos nuestra colaboración para juntos conseguir mejorar Valdivia en beneficio de todos.

Contamos con vosotros.

Inmaculada Fernández

martes, 24 de mayo de 2011

FELICIDADES "FILO"

Quienes conocemos desde hace muchos años a Teófilo Calderón, "Filo" para todos, nos sumamos a la sincera enhorabuena expresada por Peregrino, porque conocemos su bonhomía y dedicación.

Sólo esperamos que este deseo de "en hora buena" se cumpla y extienda a todos los vecinos del municipio, gracias a los resultados de la que será su sexta legislatura como Alcalde incuestionable e incontestado de Pomar de Valdivia. Y no dudamos de que así podría ser, si Filo y su equipo de concejales, renuevan sus energías y "se ponen las pilas" para hacer frente a los retos del futuro que pasan por la solución inmediata de problemas del pasado. Confiemos en que el cansancio que, en ocasiones, ha manifestado, desaparezca barrido por las ilusiones de los vecinos que confiamos en que consiga lo mejor, para todos sin excepción, en esta nueva etapa.

¡Mucha suerte y éxitos Filo!

ENHORABUENA A LOS GANADORES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN POMAR DE VALDIVIA

En un contexto de resultados electorales globales que han puesto de manifiesto la laminación del agotado y desnortado proyecto de ZPSOE, los votantes de Pomar de Valdivia no han sido una excepción y han revalidado con sus papeletas la repetición de la candidatura del PP al frente del gobierno municipal y de muchas Juntas Vecinales, incluyendo la de Revilla de Pomar.

La mesa consistorial ha vuelto a renovar su composición con cinco concejales del PP y dos del PSOE, con la única novedad de la entrada de la mujer que, como número dos de la lista socialista, ya se había dado a conocer con sus intervenciones anteriores en el Foro Electoral de este blog.

Nuestra sincera felicitación a todos los candidatos que han revalidado sus cargos por la voluntad democráticamente expresada de sus vecinos, que siguen confiando en la gestión de quienes los representan en el Ayuntamiento para la solución de sus problemas y gestión de sus intereses colectivos.

Los resultados obtenidos en las urnas ponen de manifiesto la fidelidad de un electorado a unas siglas, pero sobre todo a las personas en las que confían. Porque sólo así se explica que la candidatura socialista haya mantenido sus dos concejales a pesar de la merecida debacle de su partido en todo el territorio nacional sin excepciones significativas.

Es posible que la incorporación de la nueva concejala del PSOE haya contribuido a minimizar una derrota más notoria, también en este municipio; de ser así, ello constituye un plus de responsabilidad para la debutante Inmaculada Fernández.

Sea como sea, ahora toca trabajar y aprovechar la renovación de la presidencia de la Diputación Provincial, para conseguir que comiencen a solucionarse los problemas más acuciantes que sufren las pedanías del municipio y particularmente los que afectan a Revilla de Pomar, centro de nuestros afectos e interés directo de este blog del pueblo que ponemos a la disposición, una vez más, de todos y particularmente de nuestro nuevo Consistorio y la repetidora presidencia de la Junta Vecinal.

¡Felicidades a todos, con esperanzas renovadas!

sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexiones de un Peregrino haciendo camino, en la Jornada previa a las Elecciones en Pomar de Valdivia

Antes de cualquier otra cuestión, debo comenzar pidiendo disculpas a mis compañeros en la confección de este blog y a todos sus crecientes seguidores, por mi prolongada ausencia en este querido ciberespacio. Aunque debo reconocer y agradecer que mi peregrino distanciamiento, sólo aparente, no ha mermado en absoluto la vitalidad ni, por supuesto, la calidad de los contenidos del blog que han sido mantenidos impecablemente por el resto de miembros del equipo administrador, Gautxori, Pregonero y, más recientemente, el nuevo fichaje de la competente Marlene. Por supuesto, asistidos eficazmente por los colaboradores permanentes Carlos Fernández, Guti, Lucía y Francisco que no han dejado de contribuir al interés de los artículos y noticias con sus correos, comentarios y materiales.

Tampoco puedo dejar de mencionar con gratitud a esos 45 seguidores inscritos y a todos los muchos anónimos que acuden regularmente a nuestra cita y han contribuido a que este blog alcance ya en su contador más de 11.500 visitas, recibidas en poco más de nueve meses de existencia.

Cumplida la ineludible obligación precedente, sigo pensando en “voz alta” sobre lo que toca. Es decir, sobre las Elecciones Municipales del próximo domingo, pero cuidando exquisitamente no rozar nada que pueda estar vetado por la ley en tal día como hoy, no vaya a ser que la Junta Electoral Central nos incluya en el lote de los acampados del 15-M, cuyo lema reclama una “Democracia Real”… ¡casi nada!

Por ello, estas reflexiones están referidas, única y exclusivamente, a la experiencia del Foro Elecciones Municipales 2011, cuya página monográfica inauguramos ilusionados y anunciamos esperanzados el 27 de marzo. Sin que pueda ni deba interpretarse este análisis en clave de propuesta de voto hacia ninguna opción en particular, ni siquiera como sugerencia de voto en blanco o incitación a la abstención. En esta cuestión, como en todo, obre cada cual en conciencia y según su mejor criterio... o aunque sea sin criterio.

Así pues, al margen de las votaciones y sus resultados, si nos parece muy interesante resumir el resultado de la experiencia recogida durante el período de tiempo en que ha estado abierto el espacio de este blog creado para la participación de todos en el debate previo a las elecciones. Éste es el resumen:

· Visitas recibidas en la página del Foro Electoral: 487

· Visitas totales a la fecha: 11.530. Es decir, 1.530, sólo en los 18 días transcurridos desde el 2 de mayo en que alcanzamos las 10.000.

· Vecinos que han participado en el Foro Electoral: 6

· Participantes que no son vecinos: 3

· Candidaturas municipales que han participado, dialogado y hecho propuestas: 1

· Candidaturas pedáneas que han participado: 0

Conclusiones:

· Es evidente el interés global que ha despertado la temática electoral por el número de visitas recibidas en la página del Foro y el notable incremento en la media general de visitas en los últimos 18 días, sin duda provocado por ese tema, aunque en el blog se han tratado otras materias.

· Contrasta el aparente desinterés por la participación activa, tanto por parte de la mayoría de los vecinos y de la Asociación Vecinal de Revilla de Pomar, como de los propios candidatos de las listas del PP. Lo que, salvo sorpresas, parece ser síntoma generalizado de acomodación a la inercia histórica y de aceptación de la “crisis crónica” asumida por el actual alcalde y candidato repetidor.

· La mayoría de los votantes o afectados por la gobernación municipal, con acceso a Internet, se han debido sentir representados por las participaciones de los seis vecinos que lo han hecho o les es indiferente lo que hagan por el municipio las Administraciones más inmediatas. Quizá están dormidos porque no se atreven a soñar.

· Las candidaturas del PP no han considerado necesario hacer propuestas específicas con compromisos de futuro y soluciones concretas de presente; probablemente porque confían en el peso de la inercia histórica y en los votos “cautivos” más que en los planes de trabajo asumidos y la confianza renovada con fundamento. Es posible que no hayan reparado en que, eludiendo el examen futuro, se someten al juicio del pasado y a la calificación del estruendoso silencio presente.

· Especialmente llamativas han sido las ausencias, en este espacio de su pueblo, del todavía concejal de Revilla de Pomar, número 5 de la lista del PP, y del único candidato a la alcaldía pedánea, que en estos comicios se presenta bajo las mismas siglas. Es obvio que este último saldrá elegido, aunque sólo fuese con su propio voto, al carecer de oponentes; pero, quizá por eso, estaba más obligado a agradecer los apoyos recibidos y los esperables por su trabajo en la legislatura anterior.

· Como contrapartida, la candidatura del PSOE, a través de su portavoz, ha mantenido un interesante diálogo en el foro, publicando sus intenciones y contestando a las cuestiones que se le han planteado. Siglas aparte, nos encantaría que en el futuro hubiese una alcaldesa en el municipio.

· Por el momento, el gran ganador de estas elecciones ha sido, sin duda, este blog que ha alcanzado los más elevados e inesperados niveles de audiencia durante el período preelectoral.

Nos vemos cuando se conozcan los resultados de las votaciones. Hasta entonces... reflexionemos.

Saludos desde el camino.

viernes, 20 de mayo de 2011

LA CANDIDATURA MUNICIPAL DEL PP SE HA ABSTENIDO DE VOTAR POR ESTE BLOG

Con más decepción que sorpresa constatamos que la lista candidata del PP a las elecciones municipales de Pomar de Valdivia del domingo nos ha votado en blanco o, más correctamente, se ha abstenido de concurrir en el Foro de este Blog de Revilla de Pomar.

Su decisión de ignorarnos y mantenerse en silencio merece igual respeto que el que corresponde a la abstención o el voto en blanco que asiste democráticamente a todo aquél que no se identifique con lo que representa un grupo o con su forma de actuar, como parece que es el caso de los miembros de la candidatura del PP respecto a este Blog y sus numerosos seguidores a los que no ha considerado dignos de recibir sus propuestas electorales... tal vez porque no existen, en la medida en que tampoco están contenidas en los sobres con las papeletas que están siendo profusamente difundidos ni nos consta que hayan sido transmitidas por ningún medio a los votantes que deben considerar cautivos de la inercia histórica de la "crisis crónica" que el actual alcalde define en sus declaraciones reiteradas periódicamente a EL NORTE DE CASTILLA.

Este blog es declarada y militantemente apolítico. En tanto que persigue ser un medio de comunicación de todos y para todos, no toma partido por ninguna opción, por ninguna sigla que, por otra parte, tiene una significación menor en un contexto en el que se valora más lo humano y la gestión. Por eso, por valoración humana, sentimos profundamente que Teófilo Calderón y el resto de componentes de su lista no hayan respondido, al menos, como lo han hecho Pablo Pereira e Inmaculada Fernández Rozas.

Ya no esperamos noticias ni propuestas. Ignoramos los motivos de tal silencio, aunque agradeceríamos cualquier opinión al respecto. Nos hemos quedado sin saber la oferta del PP para mejorar nuestro futuro inmediato. Ahora nos toca reflexionar y decidir en las urnas.

Nos vemos el domingo 22... o no.

martes, 17 de mayo de 2011

EL "ESCURRIDIZO" DR. LUCIANO HUIDOBRO SERNA ES LOCALIZADO POR CARLOS FERNÁNDEZ

La tenacidad de nuestro amigo Carlos Fernández ha tenido recompensa y, por fin, podemos conocer el auténtico rostro del Dr. Luciano Huidobro Serna, divulgador de la existencia de la Cueva de los Franceses, y deshacer el equívoco existente con la foto del cura Don Basilio que Lucía descubrió encendiendo el espíritu investigador de Carlos con su comentario en la entrada del 8 de mayo.

El propio Carlos Fernández nos lo ha comunicado, haciéndonos llegar las fotos de Don Luciano Huidobro que finalmente ha conseguido, como fruto de su labor de búsqueda incansable.

Agradecemos a Carlos su compromiso con el rigor informativo y le felicitamos por el resultado conseguido, de que ya se ha servido para incluirlo en el apartado de la Cueva de los Franceses de la web de Revilla de Pomar.

En el correo que ha remitido a este blog, Carlos nos dice:
Tenía pendiente el tema de la foto de D. LUCIANO HUIDOBRO SERNA.

Después de muchas horas de investigación con varios buscadores, me ha sido imposible localizar ninguna foto de D. Luciano Huidobro Serna, así que opté por pedirla al ayuntamiento de Villadiego, donde estuvo 2 décadas. Muy amablemente, me han facilitado un documento en PDF con una foto que os adjunto.

Por otra parte, estoy intentando que me manden alguna foto de la Diputación Provincial de Burgos.

Por mi parte ya he corregido el error en la página web.

Una vez más queda patente que TODO LO QUE ESTÁ EN INTERNET, no por estarlo, ES CORRECTO y digo esto, porque la única foto que aparece en Google de D. LUCIANO HUIDOBRO SERNA es la que yo tenía en mi página y el fotomontaje de Francisco (Casa Florencio).

Espero que sepan perdonar el error cometido, pero quien en su día me facilitó la foto anterior, me aseguró que era D. Luciano (por cierto, estoy intentando ponerme en contacto con esa persona para confirmar el desaguisado).

Un saludo
Carlos Fernández

Damos también las gracias a nuestra fiel seguidora Lucía por "levantar la liebre", ya que de no ser por su aviso, se habría perpetuado el error que ahora se corrige.

Gracias al documento que nos ha remitido Carlos, podemos reproducir la fotografía publicada por el Diario de Burgos el 17 de enero de 1958, día siguiente al del fallecimiento del ilustre personaje. Pedimos disculpas por su baja calidad, pero el interés documental nos ha decidido a incluirlo.

sábado, 14 de mayo de 2011

SOBRE LAS PROPUESTAS DE LA CANDIDATURA DEL PSOE AL AYUNTAMIENTO DE POMAR DE VALDIVIA

Fieles al compromiso de pregonar toda participación en este espacio público, reproducimos a continuación la respuesta de Francisco al último mensaje de la portavoz de la candidatura del PSOE, Inmaculada Fernández, publicado íntegramente en el Foro de las Elecciones Municipales 2011.

Nos satisface enormemente que este espacio haya cumplido, al menos en este diálogo escrito, la función para la que se concibió como ámbito de debate e intercambio de ideas para conocimiento público de los que se puede esperar de las opciones a votar el 22 de este mes. Seguidamente reproducimos el correo enviado por el amigo Francisco, vecino permanente de Revilla de Pomar.

Respetada Inmaculada:

Respetada de verdad, porque es lo que merece el trabajo que haces como portavoz de tu grupo y por el respeto e interés que tú has demostrado contestando a mis preguntas para la mejor información de todos los que lean este espacio.

Decía Marshall McLuhan, el famoso filósofo de la comunicación del siglo XX, que “el medio es el mensaje”, refiriéndose a la importancia determinante que tiene el medio utilizado en la transmisión de un mensaje. Y tu mensaje, con independencia del contenido, ya dice mucho por el mero hecho de contestarme a través del blog de Revilla de Pomar y todo lo que eso significa, al menos para unos cuantos, entre los que nos contamos los responsables de CASA FLORENCIO.

Digan lo que digan finalmente las urnas, de momento estáis ganando de largo en acercamiento y comunicación con los interesados en las cercanas elecciones.

Como lo que tenía que decir ya lo dije, no quiero extenderme más de lo necesario para reiterarte mi agradecimiento por tu extensa e interesante respuesta y confirmarte que en CASA FLORENCIO, en la medida de nuestras posibilidades, estamos, hemos estado y estaremos a la disposición de todo el que piense que podemos aportar algo o colaborar en cuanto pueda ayudar a mejorar el municipio en general y a Revilla en particular.
Estoy de acuerdo con el consejo del “papá” de Mafalda, aunque, así y todo, en nuestro caso y con frecuencia se considera que “decimos demasiado”.

A tu disposición; un cordial saludo.

Francisco

viernes, 13 de mayo de 2011

El PSOE de POMAR DE VALDIVIA responde a preguntas sobre sus propuestas electorales

Aparentemente resueltos los problemas técnicos de la central de blogger.com de la que depende este blog, hemos publicado íntegramente el correo que recibimos ayer (durante la avería del blog) de la candidatura del PSOE a la alcaldía del municipio de Pomar de Valdivia al que pertenece Revilla de Pomar.

Podéis leerlo, y lo recomendamos, en la página monográfica del Foro de las Elecciones Municipales 2011. Como veréis, se dirigen a Francisco, por haber sido este vecino el que les planteó, en ese mismo espacio de este blog, la conveniencia de plasmar sus "intenciones" en "acciones" concretas y creíbles. No obstante, su contenido el del máximo interés para cuantos sientan interés por Revilla de Pomar, sean o no votantes.

Desde aquí, todo el equipo y yo particularmente (por lo que planteaba en mi entrada de ayer, republicada hoy), agradecemos y valoramos muchísimo el gesto, el interés y la dedicación que demuestran el respeto que esta candidatura siente por lo que representa este blog, así como por los criterios y opiniones de los vecinos que están participando en el debate abierto a todos en nuestro Foro.

AYUNTAMIENTO DE POMAR DE VALDIVIA

Amigos seguidores de este blog, la entrada que se reproduce a continuación fue escrita y publicada ayer, día 12/05/2011, por lo que en su texto se hace referencia a que "sólo faltan 10 días para las elecciones municipales". Es posible que algunos tuvieseis la oportunidad de leerlo antes de que problemas técnicos, ajenos a nosotros y debidos al mantenimiento de blogger.com, provocasen su desaparición como la de los comentarios recibidos durante la avería. Por fortuna, uno de los receptores de la noticia de su publicación, conservaba el correo con el texto íntegro, lo que nos permite volver a incluirlo aquí veinticuatro horas más tarde.
Si algún seguidor ha visto desaparecer sus últimos comentarios, rogamos que vuelvan a insertarlos para su nueva publicación. Muchas gracias.
Lamentamos las molestias.


jueves 12 de mayo de 2011

Ya sólo faltan 10 días para que los vecinos censados en el municipio de Pomar de Valdivia acudan a las urnas, o no, para elegir a quienes se supone que merecen la mayor confianza para representarlos en el Ayuntamiento, en la más eficaz gestión de los intereses comunitarios que no son pocos.


Diez escasos días de campaña electoral para que los candidatos nos convenzan, con la suficiente credibilidad, de que son merecedores de tal confianza. Porque, al final, para el voto sensato, la credibilidad es la base fundamental. Credibilidad que se obtiene con lo demostrado en legislaturas anteriores, tanto en el gobierno como en la oposición cuando se ha estado ahí, o que se pacta con los compromisos expresados en los programas para el futuro cuatrienio.

¿Y qué se ha conseguido desde esta tribuna en la que se inició el Foro de las Elecciones Municipales 2011 el pasado 27 de marzo?

Pues la triste realidad es que poco, muy poco... Hasta ahora; pero no perdamos la esperanza, aún quedan diez días.

En este momento, bordeando ya las 11.000 visitas, este medio de comunicación no ha recogido, hasta hoy, una participación proporcional. ¿Por qué?

Vamos a aceptar que la mayoría de las personas potencialmente interesadas, tengan diferentes razones para no expresar sus opiniones, comentarios, críticas, peticiones o apoyos. Pueden tener dificultades para moverse en Internet o, simplemente, les frena la timidez o han pensado (como ha comentado Lucía) que apoyando o aceptando lo expuesto con detalle por Francisco, ya era suficiente. Todo cabe, hasta la pereza, hija de la convicción personal de que no vale la pena porque "no va a cambiar nada", aceptándolo con satisfacción o con resignación. Es cierto, nada cambia si no hacemos nada para que cambie. Por cierto, ¿cuál será la excusa de los representantes oficiales de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal "Amigos de Revilla de Pomar"?

Vale, vamos a aceptarlo, aunque cueste un poco en muchos casos. Pero, ¿cómo explicar el silencio de los candidatos? Eso es menos aceptable. Por dos motivos:
  1. Porque están desaprovechando una oportunidad sin precedentes de acercarse a sus convecinos y explicarles por qué son los más indicados para ser elegidos.
  2. Porque esa falta de aprovechamiento, este silencio a las cuestiones concretas que se han planteado en el Foro, puede ser interpretado como un gesto de prepotencia y una falta de respeto a los votantes o, lo que es aún peor, como una falta de ideas y proyectos para que el municipio progrese y no se perpetúen los problemas que padece. Porque resulta deprimente leer y comparar las entrevistas realizadas al alcalde actual por EL NORTE DE CASTILLA en septiembre de 2005 y en noviembre de 2008. ¡¡Dicen exactamente lo mismo!! Parece que lo único que ha cambiado es la foto del bueno de Filo, y eso después de 17 años en el cargo que pronto serán 20.
Y una se pregunta ¿qué se ha hecho para mejorar las cosas de las que se lamenta el principal responsable de no haberlas hecho durante 20 años? ¿Qué se ha hecho para apoyar el desarrollo de otras áreas económicas como el turismo, para lo que esta zona está superdotada?

Y, más importante, ¿qué se propone hacer para ello la repetidora candidatura del PP?

Las mismas preguntas dirigimos a la candidatura del PSOE, cuyo cabeza de lista forma parte del equipo de gobierno actual. Porque, si bien han demostrado más respeto e interés inicial con su "Declaración de Intenciones", todavía nos tienen pendientes de saber su "Programa de Acciones".

Sobre la candidatura a la Alcaldía Pedánea, poco cabe decir. No se enfrenta a alternativa alguna. Su renovación es ya un hecho y Óscar es "más de hacer" que de decir, aunque cuando habla no hay quien le pare. Bajo su aparente hosquedad hay mucha tímida ternura que mi olfato femenino no deja de percibir. Y, desde luego, ha trabajado por Revilla de Pomar como un forzado, lo que reconocen sin dudarlo hasta sus críticos más extremos.

Como alcalde pedáneo, Óscar Alonso se ha ganado el respeto, la admiración y el reconocimiento de la mayoría de los vecinos. Pero, precisamente, por todo eso, está más obligado a "diferenciarse" de los que no se comprometen; como mínimo, respondiendo a sus partidarios declarados (Guti, Lucía y Javier Gutiérrez). Aunque también sería deseable que aporte sus puntos de vista y proyectos, en relación con cuanto ha detallado certera y concretamente Francisco de CASA FLORENCIO. y que no vuelva a olvidar que la Junta Vecinal la compone un equipo de tres personas.

Al día de hoy, no es de recibo el argumento de que "no se sabía la existencia del blog o del Foro Electoral". Porque todos los candidatos han ido recibiendo, directa o indirectamente, la información de cada nueva entrada publicada.

En consecuencia, confiemos en que rompan su silencio y participen en los próximos días todos los que aún no lo han hecho. Por el bien de todos, les pedimos que nos hablen.

Quedan DIEZ días... para contestar.

Seguimos esperando.


Publicado por Marlene para REVILLA DE POMAR el 12/05/2011 08:28:00 AM

lunes, 9 de mayo de 2011

DESDE REVILLA DE POMAR, CORREO A LA CANDIDATURA MUNICIPAL DEL PSOE

Apreciada Inmaculada:

Aunque suponemos que probablemente ya lo habrás visto, nuestro amigo Francisco de CASA FLORENCIO (en Revilla de Pomar) os ha formulado varias preguntas en nuestro Foro de la Elecciones Municipales 2011 (http://revilladepomar-montanapalentina.blogspot.com/p/foro-de-las-elecciones-municipales-2011.html), a las que esperamos vuestras respuestas con enorme interés.

Te agradecemos mucho los elogiosos comentarios que haces sobre este blog, aunque no ha dejado de sorprendernos que lo hayáis conocido "por casualidad", porque, si no nos equivocamos, el cabeza de lista de vuestra candidatura es actualmente concejal en el Ayuntamiento de Pomar, donde han estado recibiendo puntualmente noticia de todo lo publicado en el blog desde su creación. Cabe en lo posible que quien reciba los correos no le haya informado, pero de ser así nos parece que es un fallo injusticable que debería ser corregido, tanto si ganáis la elecciones como si continuáis en la oposición del gobierno municipal.

Un cordial saludo agradeciéndote vuestra participación, cuyo ejemplo nos gustaría que siguiesen todos los candidatos.

El Equipo Adminidtrador
Blog de Revilla de Pomar

domingo, 8 de mayo de 2011

LA TUMBA DE NAPOLEÓN ESTÁ EN PARÍS; LA DE SUS AMBICIONES ESTÁ EN REVILLA DE POMAR

Tomo prestado el buen titular con el que Francisco ha publicado un comentario en facebook, con enlace a la entrada conmemorativa del 2 de mayo del blog de CASA FLORENCIO.

De allí y con el permiso de CASA FLORENCIO, copio y pego los párrafos que justifican el título de esta entrada.

"En Santa Elena, la isla prisión del Atlántico Sur donde fue confinado hasta su muerte en 1821, Napoleón Bonaparte se lamentará amargamente de su obstinación por sumar el Reino de España a su imperio en 1808.

«La Guerra de España me ha perdido», llegó a decir.

Y esa larga y desigual lucha, iniciada en los cuarteles de Monteleón de Madrid el «Día de la Ira», 2 de mayo de 1808, prendió la mecha de la colérica rebelión colectiva que, como reguero de pólvora, se extendió rápidamente por toda España, contando también con un foco de heroica resistencia en la Montaña Palentina."
Como probablemente sabréis, muchos años después, el erudito cura de Puentetoma, Don Luciano Huidobro Serna, difundió la existencia de la entonces llamada Cueva de la Lora y hoy conocida como Cueva de los Franceses, en recuerdo del victorioso enfrentamiento de un regimiento de húsares cántabros comandados por el general Porlier, contra tropas napoleónicas, cuyas bajas recibieron pagana sepultura en el pozo que desemboca en la citada cueva.

En su impagable y bien documentada "Breve historia y descripción de la Muy leal villa de AGUILAR DE CAMPÓO", editada por vez primera en 1954 (reedición facsímil puede adquirirse en uniliber.com), el propio Dr. D. Luciano Huidobro, rebuscando entre los recuerdos de su infancia, nos lo narra así:
"Acompañado de parientes y del Sr. Cura de Pomar de Valdivia subí a las Tuerces, me interné por el hondón que lleva a la cascada de Revilla y llegué a la cueva del Toro en Valderredible, donde penetrando como un hurón descubrí el cuerpo de un crimen que había pasado ignorado, dando lugar con mi descubrimiento a que se explorara la fantástica cueva de la Lora, recordada por los naturales como un fatídico recuerdo de la Guerrra de la Independencia. El hallazgo más feliz fué un ciervo petrificado."
No hace mucho que he vuelto a visitar nuestra cueva y, como siempre, he vuelto a maravillarme con las misteriosas y evocadoras figuras que el agua, la cal y los milenios han ido esculpiendo en su interior. Realmente es una gozada recorrer todos sus rincones después de la reciente ampliación y sintiendo la magia de los nuevos efectos de luz y sonido.
Para terminar, tres recomendaciones imprescindibles que me agradeceréis. Estimulad vuestra imaginación con una visita a la Cueva de los Franceses, especialmente si no la habéis visto después de la última reforma. Dadle una alegría al cuerpo, comiendo de maravilla en CASA FLORENCIO. Y disfrutad leyendo el libro del cura Huidobro que podéis descargaros en PDF en este enlace.

sábado, 7 de mayo de 2011

EN REVILLA DE POMAR HAY BICHOS RAROS

Como dejé dicho en otro lugar de este blog que me enganchó desde el principio de su creación, los "bicharracos" que más miedo me dan son los que usan corbata. Aparte de esos, miedo, lo que se dice miedo, no suelen darme el resto de bichos. A lo sumo repugnancia, aunque lo más frecuente es curiosidad. Porque, además de la fauna que está reuniendo pacientemente Carlos en la web de Revilla, en el pueblo tenemos bastantes "bichos raros" pendientes de catalogar, como sabemos muy bien los vecinos habituales. Aunque, es verdad que la mayoría no son peligrosos... o no lo parecen. En realidad, supongo que no hay más bichos raros que en otros lugares, lo que pasa es que como el pueblo es pequeño, pues se nota más.

Y hablando de bichos raros, me estreno en este punto de encuentro, publicando unas fotos que hace años captó Francisco en el Páramo de la Lora, cerca del Menhir de Canto Hito, al poco tiempo de llegar a CASA FLORENCIO, donde por cierto he pecado reiteradamente gozando con su postre de tarta de chocolate. Un vicio que acabará prohibiendo el Gobierno.

Yo nunca he logrado ver al susodicho bichejo al natural, pero Francisco me asegura que mediría unos 6 ó 7 cm de longitud desde la cabeza (sin contar las antenas) hasta la punta de la cola "espada" que le adorna. Y, ni él ni nadie de quienes han visto las imágenes, sabemos qué "cosa" es eso ni habíamos visto nunca nada igual.

Así que, desde aquí, lanzo la pregunta a los seguidores del blog aficionados a la entomología o conocedores de todo lo que se mueve por el entorno de Revilla de Pomar; a ver si alguno sois capaces de decirnos lo que es el animalito de las fotos que parece una mutación. Koke, Guti, Carlos, Óscar, Manuel... ¿os atrevéis a identificarlo?

Aprovecho para agradecer al Pregonero, las bonitas palabras que me ha dedicado en su bienvenida en nombre del equipo al que ahora me he unido con la ilusión de llegar a hacerlo tan bien como ellos.

TOQUE FEMENINO EN EL BLOG DE REVILLA DE POMAR

Algunos seguidores habituales nos habían hecho notar la conveniencia de incluir en el equipo de trabajo permanente del Blog de Revilla de Pomar a una mujer. "Estaría muy bien un toque femenino", se nos decía.

Y la verdad es que, con su desarrollo y el crecimiento de audiencia con el que nos honráis, este Blog estaba empezando a exigir una dedicación que amenazaba con desbordar al equipo de administradores habitual. Por eso, a la hora de buscar ayuda, hemos convencido y fichado a una nueva colaboradora, dispuesta a contribuir con nuevos contenidos periódicos que mantengan y, si es posible, aumenten el interés de los seguidores.

No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido. Os presentamos a Marlene, excelente fotógrafa y redactora, buena amiga nuestra y de CASA FLORENCIO, es además una vecina de Revilla de Pomar que nos sigue hace tiempo y ha venido colaborando "entre bastidores", aunque salió a la luz con un comentario en la entrada TIBURONES EN REVILLA DE POMAR en el que ponía de manifiesto su buen humor y mejor criterio.

Damos nuestra bienvenida a esta belleza inteligente, esperando que os suméis todos. Estamos seguros, sin duda alguna, de que Marlene será la eficaz ayuda que necesitamos.

Gracias Marlene por sumarte a este grupo de locos románticos.

jueves, 5 de mayo de 2011

EL PSOE NOS ENVÍA SUS PROPUESTAS ELECTORALES PARA EL AYUNTAMIENTO DE POMAR DE VALDIVIA

Estamos un 50% felices y satisfechos, porque UNO de los dos partidos políticos que presentan candidaturas en las Elecciones Municipales del 22 de mayo próximo, nos ha enviado ayer por correo electrónico el mensaje que reproducimos seguidamente. Nos lo ha hecho llegar Inmaculada Fernández Rozas, candidata número 2 de la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia:
Buenos días:
Somos la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Pomar y por casualidad acabamos de conocer la posiblidad (que agradecemos y valoramos) que nos da este blog para debatir acerca de las proximas elecciones.
Como documento adjunto os enviamos nuestra aportación. Os agradecemos vuestro trabajo y atención y confiamos en que esta iniciativa de verdad servirá para que entre todos mejoremos nuestro municipio. Un saludo.
El documento de intenciones que menciona Inmaculada en su correo, se publica íntegramente en el Foro de las Elecciones Municipales 2011 (pestaña superior, sobre el nombre de Revilla de Pomar).

Esperamos que esta acción de la candidatura del PSOE, estimule a sus oponentes, los repetidores del PP, para obrar en consecuencia y sirva de acicate para aumentar las intervenciones de los votantes e interesados antes de la jornada de reflexión.

Agradecemos a Inmaculada y a sus compañeros de lista que se hayan hecho eco de nuestra propuesta participativa, demostrando con ello su respeto hacia este espacio y todos sus seguidores. Es un gesto de comunicación pública que les honra y merece respeto y reconocimiento.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cuáles son las propuestas de Calderón y Pereira para mejorar el municipio de Pomar de Valdivia?

Leído en El Norte de Castilla del 03/05/2011:
POLANCO CONDENSA EN 155 MEDIDAS SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CIUDAD

El candidato del PP al Ayuntamiento de Palencia destaca que todo su programa está pensado para crear empleo.

Satisfecho y convencido, el candidato del PP al Ayuntamiento de Palencia, el concejal y gerente territorial de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, presentó ayer un programa electoral que incluye 155 medidas, en las que, según señaló, ha condensado «las soluciones para los problemas que tiene la ciudad de Palencia».

El candidato popular recalcó que se trata de un documento «ambicioso, pero también honesto y real», criticando además la amplitud del programa electoral presentado el pasado viernes por su adversario socialista, el alcalde Heliodoro Gallego, quien ha incluido más de quinientas propuestas.
Y uno piensa: "¡Qué suerte tienen los palentinos de la capital! ¿Tendremos en Pomar de Valdivia al menos un 10% de propuestas de nuestros candidatos del PP y el PSOE, o habrá que votar sin saber por qué ni para qué otorgamos la confianza de la gestión municipal?"

No perdemos la esperanza de que la lista del PP nos haga las propuestas más afinadas, desde la experiencia de sus muchos años de gobierno en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia. En cuanto a la candidatura del PSOE, seguro que nos sorprende con ideas nuevas, enriquecidas con el entusiasmo ilusionado de la renovación; aunque ninguna de las dos candidaturas llegue a las 155 medidas, mencionadas en el titular reproducido de El Norte de Castilla.

Y aunque el único candidato a la presidencia de la Junta Vecinal de Revilla de Pomar tiene asegurada la reelección, tampoco estaría de más que concretase un programa de objetivos vinculantes para seguir mejorando el pueblo y resolver los problemas principales, como el de asegurar el abastecimiento de agua y aumentar la iluminación del casco urbano en puntos muy necesitados, por ejemplo.

Somos muchos los que lo esperamos con enorme y esperanzado interés, para votar con conciencia y responsabilidad...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...