martes, 20 de diciembre de 2011

ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN NO BUSCA NI BUSCARÁ OTRO FIN QUE SERVIR CON LA VERDAD A LA SOCIEDAD DE REVILLA DE POMAR Y SU MUNICIPIO


Algunos, con buena o mala intención, creen que la existencia de este blog de Revilla de Pomar es innecesaria o, incluso, indecuada y hasta inconveniente. Son los que defienden que "las cosas se hacen y consiguen de otra forma". Son los que se envuelven en la bandera de la "tolerancia" para exigir e imponer a los demás la hipocresía de los "paños calientes" y mucho "toreo de salón" a la espera de que el morlaco se muera de viejo.


Pero es que resulta que muchos no entienden que este medio de comunicación interactiva no entra ni sale en cómo se hacen o consiguen las cosas que deben hacerse y haberse conseguido desde hace mucho tiempo. Eso es función, papel y responsabilidad de otras personas, integradas en entidades, instituciones y organismos, designados o constituidos por todos los ciudadanos que, en última o primera instancia, son los responsables democráticos y soberanos de todos ellos.

El papel de este blog, como medio de comunicación al fin, es sólo ese: COMUNICAR. Reclámense a otros las tareas que les correspondan, porque la nuestra es, modestamente, sólo la de informar, difundir, distraer, criticar, reclamar y denunciar, cuando proceda, para que actúen quienes tienen la obligación, la responsabilidad y la capacidad de hacerlo. Como dejó dicho el maestro de periodistas Ryszard Kapuscinsk que ya hemos citado aquí en otras ocasiones:


"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse."

Si un blog como éste hace bien su trabajo, preparará el camino a una manera de "hacer las cosas" más acorde con la naturaleza de las necesidades colectivas.

Menos mal...
Se nos ha acusado de comparsas mediáticos de una opción política concreta. Nada más falso y carente de fundamento. Las críticas realizadas a lo largo de casi año y medio, no han sido dirigidas a ninguna sigla gobernante ni a personas concretas, sino a los hechos que, a nuestro juicio, no estaban ni están siendo debidamente solventados o atendidos por quienes podrían y deberían hacerlo desde las instituciones. La hegemonía del PP en los poderes autonómicos y municipales es un hecho secundario para este medio que también ha sido crítico con el PSOE, cuando nos ha tocado de cerca alguno de los desvaríos de la nefasta, mendaz y moralmente corrupta, gestión general de los años de zapaterismo. Nunca, desde aquí, se ha sentido la vocación ni la tentación de ser un grupo de presión para apoyar candidaturas, ni imponer agendas a los órganos de gobierno locales. Sólo nos rebelamos ante los hechos injustificados, inaceptables para los intereses de la mayoría... o de minorías injustamente ignoradas. Y no se dude de que sabemos diferenciar entre los políticos profesionales y los ciudadanos que intentan servir en lo político, con un esfuerzo y sacrificio personal que nunca puede ser aval para el servilismo hacia el poder superior y la permanente aceptación de que "no se puede hacer otra cosa".

Pero los años de gobierno hegemónico en la Diputación provincial y en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, por no ascender hasta la Junta de Castilla y León, han puesto en evidencia todo lo que no se ha hecho desde los poderes para ayudar a la mejora del desarrollo económico, la repoblación rural, el empleo y otras necesidades imprescindibles para el desarrollo del humilde y querido pueblo de Revilla de Pomar y del municipo al que pertenece y que, tristemente, desfallece, mientras que se invertían millones de euros de dinero público con escasa rentabilidad, al margen de la propaganda y el "autobombo" megalómano. Así como, fuera del ámbito político y haciendo balance del pasado, tampoco puede decirse que la Asociación Vecinal haya actuado ni conseguido, en los últimos años, corregir la tendencia de la nepotista defensa de intereses parciales, por todos conocida y criticada, pero admitida y aceptada, de forma cómplice, por la inacción. Confiemos en que eso cambie en el futuro, para lo que la nueva Junta Directiva cuenta con nuestro apoyo incondicional renovado y mantenido en todo momento.

No vamos a hacer aquí y ahora un catálogo pormenorizado de todo lo ya publicado que pone de manifiesto palpable lo afirmado en el párrafo anterior. No es necesario, aquí se puede encontrar, para confirmación de todo aquel que desee informarse. Y, si en algo se discrepa o se puede aportar explicación aclaratoria, abierta está la puerta a la réplica y corrección que, siempre, serán publicadas y bien acogidas como se ha venido demostrando, con el criterio de conceder la máxima pluralidad de opinión a los contenidos y aceptando de antemano el libre, constructivo y democrático debate.

También se ha puesto en entredicho la representatividad del blog como "la voz de Revilla de Pomar". Pues bien, nunca ha pretendido ser otra cosa que portavoz y vehículo de expresión de la totalidad de los vecinos y amigos del pueblo y del municipio; sin distinciones ni discriminación alguna; pertenecientes o no a asociaciones o partidos políticos; abierto a todos y para todos. ¿Se puede ser más representativo? Este blog está siempre abierto al diálogo, a diferencia de otros sitios de Internet que sólo son monólogos, portavoces unidireccionales del grupo que los dirige. Este blog es como las urnas electorales, está disponible para todo el censo, sin exclusión alguna, sin vetos ni censuras. Otra cosa es la participación que cada cual, libremente, escoja y decida hacer. La abstención, la indiferencia, la pasividad, son respetables sin duda, pero implican la renuncia a utilizar una herramienta potencialmente útil y, por ende, a intervenir en sus resultados, conllevando el único derecho de la aceptación tácita de lo que los demás expongan o decidan.

Los miembros del equipo de redacción de este blog no somos maestros, ni predicadores, ni políticos, ni salvadores de nada ni de nadie. No aspiramos a ningún tipo de poder ni a otra gratificación que ver crecer la audiencia que nos honra con su interés. Lo nuestro es tratar de servir a la pequeña sociedad de Revilla de Pomar y su municipio Pomar de Valdivia, con un trabajo, como el de otros no retribuído, pero solvente y documentado, contando a sus seguidores lo que pasa y explicándole lo que creemos o sabemos acerca de por qué pasa. Pensamos que se espera de nosotros consistencia, calidad, coherencia y mucha verdad e, incluso, belleza estética y amenidad que puede envolverse, a veces, en la ironía, los juegos de palabras o el aconsejable buen humor. A pesar de que algunos, impermeables a las simbólicas metáforas literarias, creen que defender nuestros principios editoriales expuestos, es sembrar discordia u ofender, olvidando que, sólo el debate en libertad de ideas diferentes, hace posible el progreso de una comunidad humana. Pero, a esos no les interesa participar, aunque se arroguen la patente exclusiva del "saber hacer" y el derecho superior a la crítica falaz y tendenciosa de quienes sólo pretendemos "hacer saber".

Y si, a pesar de todo, nos equivocamos o cometemos algún error involuntario... al fin somos humanos, no nos duelen prendas para reconocerlo y pedir públicas disculpas. Como creemos haberlo demostrado en las contadas ocasiones en que se ha justificado o lo hemos entendido conveniente.

Así pues, hemos decidido continuar.

Estamos aprovechando el breve paréntesis de las fiestas navideñas para reclutar algún nuevo miembro que refuerce el equipo de redacción e intentar recuperar a Marlene, con la esperanza convencida de que, en el próximo año, seguiremos siendo esa "voz de Revilla de Pomar", esa plataforma interactiva de comunicación bidireccional que tanta falta hace, como en la inmensa mayoría de los pequeños municipios rurales, tan dejados de la mano de los dioses políticos.

Que 2012 traiga salud, paz, amor y lucidez para todos, es nuestro primer y más importante deseo.


2 comentarios:

  1. "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse." me ha encantado este parrafo,me alegro que este blog siga para adelante estoy con vosotros FELIZ NAVIDAD para todos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lucía. Te deseamos lo mismo de todo corazón.

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...