miércoles, 21 de septiembre de 2011

UN APLAUSO PARA EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA DESDE REVILLA DE POMAR

Sin lugar a dudas, consideramos digna de aplauso la original iniciativa del Ayuntamiento de la capital palentina que está aplicando creatividad para rentabilizar el espacio disponible en Internet que tienen todos los ayuntamientos de la provincia, gracias al apoyo de la Diputación Provincial.

En la edición digital del diario El Norte de Castilla del día 19 de este mes, puede leerse la noticia titulada: "La página web del Ayuntamiento incluye ya el programa para atraer estudiantes".

Y nos ha encantado, más que por su contenido concreto, por la actitud que transmite de búsqueda y aplicación de ideas nuevas para generar resultados positivos a su municipio. Actitud que no requiere de los Ayuntamientos la disposición de generosos presupuestos, sino sólo del adecuado interés e ingenio para buscar y comunicar nuevas fórmulas que den respuesta a viejas necesidades, sin descartar las viejas fórmulas que podrían satisfacer necesidades presentes en beneficio del futuro municipal, como las recetas actualizadas de Fraga Iribarne a las que se aludían en la entrada anterior de este mismo blog y que tanta riqueza y puestos de trabajo aportaron a muchos pequeños y humildes municipios de los años 60.

Dice un viejo e incuestionable aforismo que "con la igualdad de acciones, sólo se obtienen los mismos resultados". Creemos que nadie con sentido común puede negar ni oponerse a la aplastante lógica de esta sentencia. Por ello, formulamos una inevitable pregunta a nuestro Consistorio de Pomar de Valdivia, con veinte años de gobierno municipal a la espalda y empezando un ciclo de cuatro más:

¿Qué nuevos programas, acciones, estrategias, ideas... o lo que sea que implique renovación, se están preparando para mitigar la "crisis crónica" del municipio, denunciada o confesada por nuestro alcalde, Teófilo Calderón, en 2005 y reiterada en 2008?

Sinceramente, no dudamos de que nuestros ediles trabajan mucho y les queda poco tiempo para ocuparse de otras cosas diferentes a las que atienden. La cuestión es si organizan bien las prioridades que el municipio y su desarrollo necesitan, y si se han planteado la posibilidad de recibir colaboración externa, y potencialmente más especializada, en ciertas áreas, tal y como se ven obligados a hacer en aspectos jurídicos o de arquitectura y urbanismo. Porque en el siglo XXI no se puede "suspender en comunicación" y con una población dispersa como es la de este municipio, la poco fácil asistencia a los plenos municipales periódicos no puede ser argumento de exigencia a todos los vecinos ni coartada de inacción para los ediles electos. Por otra parte, no requiere mucho esfuerzo ni costes adicionales que las actas de los Plenos se hicieran públicas colgándolas en el enlace previsto para ello en la web municipal que ahora se encuentra huérfano de información.

Lo más triste es que los interesados a los que representan, sigamos sin conocer sus planes y proyectos, entre otras cosas porque no sacan todo el provecho posible a los Servicios de Asistencia a Municipios de la Diputación de Palencia... y eso que son gratis.

Aunque es bien cierto que los servicios que presta el SAM de la Diputación hay que solicitarlos y aportar la información, como por ejemplo, para actualizar la web municipal en la que siguen apareciendo los miembros de la Corporación salidos de las elecciones de 2007, lo que debería ser corregido con la adición de los cargos que ocupa cada concejal en relación con las diferentes áreas de responsabilidad establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...