domingo, 29 de mayo de 2011

TRAS LAS HUELLAS DEL ILUSTRE DOCTOR DON LUCIANO HUIDOBRO SERNA

Un anónimo seguidor, ha participado recientemente con dos comentarios consecutivos en la última entrada de este blog referida a Don Luciano Huidobro Serna, reavivando con sus dudas nuestra curiosidad periodística sobre tan insigne como poco conocido personaje, al margen de su legendario papel en relación con el descubrimiento de nuestra monumental Cueva de los Franceses, como refleja simbólicamente el fotomontaje cedido amablemente por CASA FLORENCIO.

Naturalmente habíamos escrito un comentario de respuesta, confirmando que la única información de que disponíamos era la publicada aquí, gracias a las pesquisas del amigo Carlos Fernández. Ya redactada la respuesta y a punto de colocarla, Pregonero y yo estuvimos charlando sobre la dificultad de aclarar la razonable consulta del anónimo comentarista y se nos ocurrió investigar un poco más por caminos no recorridos anteriormente, cuando sólo buscábamos encontrar alguna fotografía genuina del Sr. Huidobro para subsanar el error de atribuirle la imagen de su colega eclesiástico Don Basilio, párroco de Revilla de Pomar en el pasado.

Gracias a ello, y aunque aún no podemos contestar de forma categórica y concreta a la anónima consulta sobre el doctorado de Don Luciano, hemos encontrado bastante más información útil para todos los interesados en la vida y obra del gran trabajador que fue ese hijo predilecto de Villadiego.

Consecuentemente, decidimos sustituir la respuesta breve en forma de comentario, por esta nueva entrada con la que, además de contestar a "Anónimo", pretendemos aportar la mayor información posible sobre este significativo y relevante personaje de la historia del entorno de Revilla de Pomar.

Aunque no se menciona de forma explícita en nuestra todavía escasa documentación, su contenido parece probar que efectivamente Don Luciano tenía o, al menos, merecía el título o tratamiento de Doctor que solemos aplicar por inercia tradicional a los médicos, pero como es sabido no es exclusivo de esa rama de la ciencia. Precisamente el cultísimo multifacetismo y extenso curriculum del personaje nos dificulta la tarea de deducir a que especialidad de las ciencias o las letras podría deberse su doctorado que bien podría haber sido "honoris causa" por los muchos méritos acumulados en su trayectoria vital.

Suponemos que el documento al que alude "Anónimo" es el delicioso y recomendable libro titulado "Breve historia y descripción de la Muy leal villa de AGUILAR DE CAMPOÓ" en cuya portada se menciona la autoría del Dr. D. Luciano Huidobro Serna.

Pues bien, aparte de esta referencia que, sin duda, está justificada, sólo podemos añadir los muchos cargos que acumuló en sus actividades multidisciplinares y que se enumeran prolijamente detalladas en el obituario publicado en el Diario de Burgos del 17 de enero de 1958, al día siguiente de su fallecimiento. Por lo tanto, sugerimos que se lea la nota necrológica y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Agradeciendo la estimulante consulta de "Anónimo", aportamos algunos enlaces para quienes deseen ampliar información sobre la vida y obra del Sr. Huidobro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...