domingo, 31 de octubre de 2010

EN REVILLA DE POMAR HAY QUE TENER VALOR PARA "PONER EN VALOR"

Hace algún tiempo que este peregrino se ha "quedado de piedra", porque hay que "tener valor" o carecer de otros convenientes y aconsejables bagajes culturales para repetir, una y otra vez, la pegajosa y empachosa letanía política del barbarismo o galicismo "poner en valor"; conjugado siempre en primera persona del plural mayestático: "Hemos puesto en valor el yacimiento de la Villa Romana de la Olmeda... Hemos puesto en valor la Cueva de los Franceses... Hemos puesto en valor el Canal de Castilla... Bla, bla, bla..."

Porque resulta que en la rica lengua castellana, o español, me parece que existen unos cuantos vocablos más ricos y afortunados para decir lo que suponemos que se quiere decir. Por ejemplo: aumentar el valor, valorar, revalorizar, mejorar, buscar el reconocimiento, aprovechar, sacar partido... Y muchos más y muy variados sinónimos, utilizables según el contexto y circunstancias para expresar lo que se piensa o se hace de manera más correcta y sin necesidad de recurrir al francés "mise en valeur" ¿o al inglés "to put in value"?

Dice sabiamente uno de nuestros más respetados maestros y antiguo profesor don Amando de Miguel:
"La expresión poner en valor resulta chocante y molesta para don José María (se refiere a Navia Osorio, profesor de la Universidad de Navarra) y para mí. Se conoce que ambos somos bastante antiguos. Ahora todo se pone en valor, es decir, hay que descubrir las cualidades ocultas de las cosas más peregrinas para enaltecer su aprecio y hacer que suba su precio. Supongo que es un galicismo."

Como suele afirmar nuestro apreciado sociólogo, es la moda de la jerga idiomática del "politiqués" que todo lo contamina, extendiéndose contagiosamente con una rapidez y aceptación pasmosas, incluso en los medios de comunicación, donde moran, habitan y trabajan quienes supuestamente mejor manejan el lenguaje. Porque así parece que "se hace más".

Y habrá quien se pregunte ¿y todo esto qué tiene que ver con Revilla de Pomar?

Pues que seguimos esperando que alguien ponga en valor algo de lo que se propone o solicita en este espacio (que ya se acerca a las 3.000 visitas) para revalorizar turísticamente nuestro querido rincón... para el progreso del pueblo y el bienestar de sus gentes.

lunes, 25 de octubre de 2010

SUMANDO APOYOS A FAVOR DE REVILLA DE POMAR

El pregón de hoy lo difundimos de parte de Carlos Fernández, Miembro de honor de este blog, así como de la Asociación Vecinal Amigos de Revilla de Pomar. Tanto el correo que nos ha hecho llegar el mes pasado, como la copia de la carta, los pregonamos con su autorización expresa.

----- Original Message -----
To: revilladepomar.montanapalentina@gmail.com
Sent: Wednesday, September 08, 2010 9:31 AM
Subject: Enviando por correo electrónico: Mirador de Covalagua.pdf

Me he tomado una "pequeña libertad" y he "cogido prestada" una de las fotos del blog.
La he utilizado para mandarle una carta al Presidente de la Asociación Amigos de Revilla de Pomar, para indicarle que ésta debería involucrarse activamente ante la Diputación o el Departamento competente, para que quiten las piedras del "Mirador de Covalagua" y las pongan junto al precipio, (en plan de parapeto ) de forma que se abra este espacio al público otra vez.
Como puedes ves, apoyo vuestra iniciativa e intento usar otros recursos a nuestro alcance para que se haga algo al respecto.
Te mando la carta que le he enviado.
Un saludo
Carlos Fernández

Ojalá que la Junta Directiva de la Asociación de vecinos y amigos, con los más de dos centenares de socios que la respaldan, haga cuanto esté a su alcance para conseguir que "quien corresponda" corrija decisiones perjudiciales para los intereses de Revilla de Pomar que, en opinión mayoritaria, nunca debieron tomarse.

viernes, 22 de octubre de 2010

REVILLA DE POMAR en CyL TV



De parte de CASA FLORENCIO... se hace saber que nuestro Revilla de Pomar, su entorno y sus servicios turísticos han sido protagonistas de importante parte de un reportaje documental emitido por el canal de TV autonómico cyltelevision.

Aunque la emisión ha sido meses después, el rodaje fue realizado en el otoño de 2009, por lo que las referencias a la Cueva de los Franceses no incluyen la reformas realizadas en este año y por lo que, a pesar de su fallecimiento el 7 de noviembre del pasado año, aparecen imágenes de la admirable Piedad Isla.

Remitimos al blog del Hotel Rural CASA FLORENCIO, donde puede verse el citado documental de la serie TROTAPARAMUS. Merece ser visto, especialmente por todos aquellos que aún no conozcan la excepcional oferta turística que rodea y alberga Revilla de Pomar.

GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS DE REVILLA DE POMAR SEGUIDORES DE ESTE BLOG

Muchas y sinceras gracias, llenas de ilusión y entusiamo renovado, por la atención e intensidad con que estáis siguiendo este blog.

Aunque para mi desdicha estoy lejos de ese querido y entrañable pueblo, me acerco desde mi inseparable portátil para convivir virtualmente con todos los amigos que ya pueblan este espacio, en el que mi ausencia temporal está perfectamente cubierta con el Pregonero que transmite mis mensajes, como los de cualquier otro que lo desee y tenga algo que decir o aportar.

Sin embargo, no puedo dejar de hacerme presente cuando constato que, en el momento de escribir estas líneas, hemos acumulado ¡2.530 visitas! Y ello, sin haber cumplido aún los tres primeros meses de vida de este blog.

Desde aquí, mi gratitud a quienes contribuyeron a la idea inicial, en primer lugar y muy especialmente al "fundador" y promotor inical de la idea, Carlos Fernández; a mis queridos amigos de CASA FLORENCIO, mi segundo y favorito hogar en España; a los incansables colaboradores Pregonero y Gautxori; a los 29 Seguidores, fieles amigos y miembros del blog; a todos los que han participado con mensajes, comentarios y fotografías, sin cuya ayuda no habrían sido posibles muchos de los contenidos publicados; y, como no, muchísimas gracias a los cuantiosos visitantes anónimos, autenticos responsables de la inesperada cifra alcanzada, con especial reconocimiento a los más de 200 del extranjero.

Así pues, gracias de todo corazón a todos por formar parte de este éxito colectivo, al que confiamos que se sumen muchos otros amigos y con mayor participación, por el bien de Revilla de Pomar.

Saludos afectuosos.

jueves, 21 de octubre de 2010

PISANDO FIRME EN REVILLA DE POMAR

Nuestro pregón de hoy lo es por cuenta de Peregrino que continúa lejos, pero no alejado, de Revilla de Pomar, aunque, como él dice, el protagonismo vuelven a tenerlo los vecinos "callejeros" del pueblo, gracias a la hábil creatividad de nuestro mañoso e insomne amigo Gautxori que está hecho todo un "pájaro de cuenta", como podéis comprobar en el vídeo que acompaña a este pregón.

Aunque nuestro papel es el de meros transmisores, en esta ocasión no podemos dejar de manifestar el grato y divertido momento que nos ha deparado la visión del vídeo creado, montado y editado por nuestro apreciado buhito, con las escasas fotografías disponibles de los trabajos vecinales de pavimentación de las calles de Revilla de Pomar.

Quizá ahora entendáis la constante y poco atendida petición de Peregrino para que enviaseis fotos de las Fiestas 2010 del pueblo.



 Cerramos el pregón con las palabras que nos ha escrito Peregrino:

"Cuando los presupuestos millonarios de las inversiones oficiales se destinan a obras frecuentemente cuestionables (como venimos denunciando), es precisa la voluntad y el esfuerzo de algunos vecinos para suplir la falta de ayudas con la dedicación de su tiempo libre a los trabajos que realmente atienden a las necesidades de los pueblos de Palencia y de sus gentes".

sábado, 16 de octubre de 2010

EN DICIEMBRE, UN PUENTE DE CINE EN REVILLA DE POMAR

Cualquier motivo es bueno para pasar unos días en Revilla de Pomar en cualquier época del año. Y, si además coincide con alguno de los frecuentes eventos culturales que se organizan en la cercana villa de Aguilar de Campoo, pues "miel sobre hojuelas".

En breve se presenta otra interesantísima oportunidad. La que supone el acreditado y prestigioso 22º Festival Internacional de Cortometrajes, cuya celebración coincide con el puente de la Constitución, del 3 al 7 de diciembre de este año.

Es una oportunidad única para los cinéfilos, porque se puede disfrutar de la tranquilidad y belleza del pueblo, así como de los muchos y muy próximos atractivos permanentes del entorno de Revilla, dignos de grabar en un buen corto; aprovechando la estancia para asistir a alguna de las sesiones de esta edición del citado Festival y saborear su ambiente, al que contribuirá la presencia de figuras de prestigio como Alex de la Iglesia que recibió el galardón del Águila de Oro en la edición del pasado año.

Como no puede ser menos, pregonamos y recomendamos la hospitalidad y el encanto del Hotel Rural CASA FLORENCIO en nuestro pueblo; y, sin duda, la deliciosa comida de su acogedor Restaurante para quienes no estén allí alojados y quieran comer "de cine".

jueves, 14 de octubre de 2010

LA DIPUTACIÓN "HA MATADO" AL MENSAJERO DE REVILLA DE POMAR

Nuestro pregón de hoy está precedido por un toque de trompeta impregnado de música triste. Aunque, justo es decir, que más indignada que sorprendida.

Lo difundimos de parte y en el nombre de Peregrino que se encuentra físicamente alejado en las americanas tierras de sus antepasados y nos ha pedido que le prestemos nuestra voz, en unos momentos en que la suya ha sido torpemente silenciada en algunos ámbitos, siguiendo la lamentable práctica, recientemente comentada, de "matar al mensajero".

Por fortuna, en estos tiempos la ejecución de la sentencia sólo tiene un carácter virtual y la "solución" de cortar la cabeza del mensajero se ha visto sustituida por "cortar la comunicación electrónica". Y así ha sido en el servidor de correos electrónicos de la Diputación de Palencia, dip-palencia.es, donde toda información enviada desde este blog está siendo sistemáticamente rechazada con el aviso de error que, en la lengua materna de Peregrino, dice:
The error that the other server returned was: 501 501 unacceptable mail address (state 13).
Que, en nuestro viejo castellano, quiere decir que los correos informativos de este blog han sido condenados como INACEPTABLES.

Esta orden de rechazo ha afectado a todas las cuentas de correo electrónico alojadas en el citado servidor de la Diputación, con lo que los envíos programados de este blog están siendo rechazados por la Presidencia del Patronato de Turismo (irojo@dip-palencia.es), por la Dirección del mismo organismo (lcgil@dip-palencia.es) y por el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia (ayto-pomar@dip-palencia.es) al que pertenece Revilla de Pomar.

O sea, que en la Diputación, el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento prefieren no enterarse de las opiniones y noticias aquí publicadas, en vez de adoptar la más democrática y deseable actitud de tenerlas en consideración, ya que sólo persiguen lo mejor para Revilla de Pomar y su entorno, así como para su población y visitantes. Pero, claro, ojos que no ven...

Antes de que nos demos cuenta, los políticos que olvidan que están al servicio del pueblo soberano, al que deben respeto y el sueldo que entre todos pagamos, se acordarán de que existimos para pedirnos el disputado voto del Sr. Cayo rural. Pero, mientras llega ese momento, prefieren "matar al mensajero", ignorando que un blog que ha sumado más de 2.300 visitas en sólo dos meses y medio de vida, debe ser por algo.

Quizá algunos de nuestros seguidores o visitantes tengan algo que decir al respecto. En ese caso, Peregrino sugiere que escriban comentarios a este pregón, así como a los correos mencionados y que lo hagan con copia al de este blog revilladepomar.montanapalentina@gmail.com.

Hablando de todo esto, Peregrino nos comentaba que, en su país de origen, los responsables políticos implicados se habrían hecho miembros de un blog como éste, para aportar hábil e inteligentemente los comentarios oportunos a las críticas y las respuestas a las preguntas que sus representados aquí les formulan. Y añadía que, aunque lleva muchos años por estos pagos, todavía no acaba de entender que se acepte sin rechistar el peculiar sistema de "representación" ciudadana que se aplica en nuestros sufridos Reinos de Taifas.

Y, para que conste, se hace saber de parte del Peregrino.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA DÉBIL SEGURIDAD DE LA REJA DE LA CUEVA DE LOS FRANCESES

La reja de la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar, es tan débil como los inútiles argumentos con los que se ha pretendido justificar su costosa construcción.

"Con la reparación que estamos haciendo, se evitará la desgracia de que alguna puerta caiga sobre una persona y la mate, porque pesa tanto que nos ha costado levantarla. Pero no se conseguirá impedir que se salgan nuevamente de las guías, porque no es una estructura ni sistema de apertura y cierre adecuados para este enclave...". Ha confesado hoy mismo a uno de nuestros corresponsales el técnico de Talleres MARGALLO, S. L. enviado por la Diputación de Palencia para reparar y volver a instalar los dos grandes paños de reja que se han desplomado solos en los recientes cinco días (entradas del 6 y del 12 de este mes).

Según el citado técnico, únicamente la fuerza del viento habitual en el Páramo de la Lora, así como simplemente la que puede ejercer la mano de la persona que abra y cierre las puertas, pueden causar que se salgan de las guías inferiores. Esto, unido a su propio peso, ha provocado que se desprendieran de los anclajes superiores cayendo al suelo irremisiblemente.

Y, de nuevo, se nos plantean las preguntas que cualquiera con sentido común se formula:
  • ¿Por qué no se ha contratado un seguro que cubra los hipotéticos riesgos de robo o de cualquier otra índole, a un precio más sensato y con menos agresión medioambiental?
  • Puestos a enjaular el contenido del Centro de Recepción ¿por qué no se ha limitado el cerramiento al perímetro del edificio del mismo, con un coste mucho menor que habría permitido unas instalaciones más adecuadas y menos peligrosas?
  • ¿Qué clase de frágil "seguridad" garantiza una reja cuyas puertas se desploman solas o que, una vez reparadas, pueden salirse de las guías (o sacarse por la acción de cualquiera que se lo proponga) con la facilidad que el técnico ha explicado?
  • ¿Qué proyecto previo se ha elaborado y aprobado sin tener en consideración las cuestiones precedentes?
  • ¿Alguna vez se dará respuesta razonable y razonada a las preguntas precedentes desde la Diputación de Palencia?
Por nuestra parte, seguimos opinando como Don Santiago Ramón y Cajal, recordando que "rectificar es de sabios" y, sobre todo, mucho más honrado y respetable que "sostenerla y no enmendarla".

martes, 12 de octubre de 2010

LA REJA DE LA CUEVA DE LOS FRANCESES, UNA ANTIESTÉTICA Y PELIGROSA CHAPUZA DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA


Desde aquí hemos venido clamando en el desierto de la atención de los responsables de la política turística de la Diputación de Palencia, por una adecuada señalización en los alrededores de Revilla de Pomar.

Tristemente, hoy nos vemos obligados a volver sobre ello, porque es imperativamente urgente que se instale una señal como la reproducida en la peligrosa, desafortunada e innecesaria reja que encarcela a la Cueva de los Franceses. Porque ayer por la mañana otra de las pesadas puertas del aparcamiento también se ha desplomado con grave riesgo de herir de gravedad a una de las guías de las visitas a la cueva, cuando intentaba abrirla en una jornada festiva con extrema afluencia de visitantes por el "puente" del Pilar.

¡¡En sólo cinco días se han caído solas dos puertas de la reja!! Un patético y peligrosísimo balance al cumplirse aproximadamente un mes de la construcción de una delirante chapuza que nadie comprende y que ha costado nada menos que 105.000,00 euros de dinero público. Un absurdo derroche "por motivos de seguridad para las instalaciones de la cueva" (excelente muestra de broma de humor negro), según sostuvo en Onda Cero Palencia la Presidenta del Patronato de Turismo y Diputada de lo mismo, Dª Inmaculada Rojo... Estaría muy bien que nuestro colega, periodista de la citada emisora radiofónica, Julio César Izquierdo o la cercana Radio Aguilar volviesen a preguntarle por este lamentable asunto que, de seguir así, acabará siendo noticia en las páginas de sucesos luctuosos.


Como no puede ser de otra forma, nos preguntamos, una vez más, ¿qué hacen al respecto la Asociación Vecinal, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Revilla de Pomar? Si no ven, no oyen y no hablan... nada cambiará.

Y "matar al mensajero" no resuelve nada.

lunes, 11 de octubre de 2010

PREGÓN DE PARTE DE "CASA FLORENCIO"

Antes de volver a guardar mi trompeta, no puedo dejar de pregonar otro asunto de interés, cuya noticia nos ha llegado desde el Hotel Rural CASA FLORENCIO de Revilla de Pomar, en cuyo blog institucional se ha publicado un pequeño vídeo protagonizado por detalles del nuevo, policromado y complejo sistema de iluminación de la Cueva de los Franceses.

Suponemos que sus autores hicieron este excelente trabajo inspirados por el buen descanso y una mejor cena en CASA FLORENCIO.

Ahora, guardo silencio para que los amigos y visitantes de este blog se recreen con las bellas imágenes, aunque hay muchos visitantes que cuestionan la sofisticada iluminación por considerar que con ella se adultera la autenticidad del monumento natural. ¡Para gustos son los colores!... y nunca mejor dicho.

(Lamentamos comunicar que por problemas técnicos de adaptación del formato del vídeo al espacio disponible en el presente blog, nos hemos visto obligados a suprimirlo, pero puede ser visionado sin ningún problema en el enlace del blog de "CASA FLORENCIO" http://casaflorencio.blogspot.com/2010/10/la-cueva-de-los-franceses-la-piedra.html. Disculpad las molestias. Gracias)

PREGÓN DE PARTE DE CARLOS FERNÁNDEZ

Con gran satisfacción, vuelvo a sacar brillo a mi trompeta de pregonero para hacer saber públicamente un mensaje de Carlos Fernández, "padre" de la veterana página web de Revilla de Pomar y, en buena medida, corresponsable de la existencia de este blog, heredero del que su entusiasta iniciativa inauguró. Nuestro agradecimiento a Carlos, pues sin su trabajo previo y su colaboración posterior, quizá nunca habría nacido este punto de encuentro del que puede considerarse "padrino" con pleno derecho.

Y, sin más, damos paso al pregón de nuestro amigo.

Desde la página de Revilla, deseo agradecer públicamente el esfuerzo personal del enorme trabajo que algunas personas de Revilla de Pomar han realizado durante los dos últimos años.

Con ello, han conseguido que se hayan arreglado unas cuantas calles más del pueblo, mucho más rápidamente que con los Planes Provinciales.

Mi colaboración es dejar constancia pública de mi agradecimiento en mi página web de Revilla de Pomar, de forma que este esfuerzo quede grabado en la página como una cosa más del pueblo digna de ser recordada: la colaboración de sus ciudadanos. Tal y como otras muchas veces se ha realizado, aunque por desgracia no tengo más documentos gráficos de las anteriores colaboraciones, como fueron, entre otras muchas:
  • El arreglo del camino que va del aparcamiento de Covalagua hasta la cascada.
  • El arreglo del Mesón.
  • El arreglo de la Ermita de Samoño.
Por ello, os agradecería que si alguien dispone de fotos de alguna de estas colaboraciones u otras, me las haga llegar para meterlas en la página y que todo ello quede como: EL ESPÍRITU DE TRABAJO DESINTERESADO POR PARTE DE LOS CIUDADANOS HACIA EL PUEBLO.

Siempre es bueno que este tipo de cosas queden registradas en sitios públicos, como testimonio ejemplar, para que en el futuro no se olviden.

Podéis verlo en la página web www.revilladepomar.net, en uno de los enlaces de la columna izquierda titulado: "Renovación de las calles".

Carlos Fernández

Y este humilde pregonero da fe de que vale la pena visitar la muy trabajada página de Carlos.

domingo, 10 de octubre de 2010

MATAR AL MENSAJERO DE REVILLA DE POMAR


Cuenta la leyenda que en un antiguo y remoto país del oriente había un rey muy cruel y por lo tanto, injusto. Todo aquello que lo fastidiara lo hacía destruir de inmediato. Así, también, cada vez que recibía un mensajero proveniente de los confines de su reino, si éste le traía una mala noticia lo hacía matar de inmediato. De esta manera, confundiendo el mensaje con el mensajero y la realidad con la sombra de la misma, logró que nadie se atreviera a decirle lo que realmente pasaba. Fue así que ni siquiera se enteró de que había dejado de ser rey, tal era el pánico que aún provocaba ese tipo de comentarios. Fue así también que cuando su pueblo lo condenó a muerte ni el verdugo se atrevió a comunicarle la sentencia. Nadie sabe si tuvo tiempo de sorprenderse cuando su cabeza cayó sin anuncio previo.

L
o que hoy es leyenda y metáfora, alguna vez reflejó una realidad; lo que alguna vez fue realidad, en otra oportunidad puede repetirse. Los medios de comunicación cumplen la función del mensajero contemporáneo y, en el presente, Internet se ha constituido en el canal más libre y con mayor difusión del mundo.

Este blog se sirve de esa libertad abierta a todos y se enriquece con una difusión espectacularmente creciente, con 28 Miembros Seguidores y acercándose ya a las 2.000 visitas, en poco más de dos meses de existencia. Este blog nació porque una mano "torpe" o malintencionada "mató al mensajero" representado por su antecesor, el blog creado con ilusionado trabajo por nuestro amigo y seguidor preferente Carlos Fernández, autor también de la bien alimentada página web de Revilla de Pomar. Este blog ha nacido, se mantiene y vivirá gracias a todos, con la vocación declarada de ser el respetuoso medio de expresión de todos los que puedan y quieran aportar algo en favor de Revilla de Pomar y para servir de punto de encuentro y contacto entre todos los que, como nosotros, no podemos estar allí tanto como nos gustaría, aunque intentemos mantenernos informados de cuanto allí sucede o debería suceder.

Y ese afán de informar y estar informados nos ha conducido a tener noticia de que nuestra entrada "EN REVILLA DE POMAR HAY MONOS" ha podido molestar a algunos miembros de la comunidad revilluda que se han sentido aludidos. Quede constancia, en consecuencia, de nuestra más sincera DISCULPA. Porque nunca estuvo en nuestro ánimo ni intención ser ofensivos ni dejar de respetar a quienes presumimos que comparten objetivos y cariño por Revilla de Pomar... y, además, disponen de más capacidad de acción que la de un simple mensajero.

Tanto el título citado como la alegoría de los simbólicos monos, constituyeron un guiño periodístico, un juego metafórico para llamar la atención respetuosa y cordialmente sobre lo que entendemos que es el fondo de la cuestión realmente importante. Es decir, la necesidad de ver, oír y hablar de todo lo que puede ser mejor o mejorable para el pueblo... aunque ello implique ser crítico con decisiones, aparentemente incomprensibles, o con inacciones presuntamente inaceptables. Como todo lo que en este espacio venimos denunciando y denunciaremos, con el consenso y apoyo declarado de varios vecinos, cuya voz solidaria y satisfecha ya se ha dejado sentir.

Reiteramos pues, nuestras disculpas por lo que sólo quiso "despertar" y nunca pretendió molestar y recordamos que "matar al mensajero" no cambia las cosas ni aporta nada constructivo. Hay que valorar el mensaje y su contenido y actuar en consecuencia. Y si se discrepa o puede aportarse algo... ¡excelente! El buzón de este blog sigue abierto para todo y para todos los que de verdad se preocupen de Revilla de Pomar, aunque sólo lo visiten los días de fiesta o el fin de semana que hacen turismo. A todos, sin excepción, os esperamos aquí.

Afectuosa y respetuosamente.

sábado, 9 de octubre de 2010

FOTOS IRREPETIBLES... DE MOMENTO

Laura Pérez Vielba, amiga de Revilla de Pomar, ha querido hacer trabajar al pregonero de este blog, enviando unas bonitas fotos del entorno del pueblo para que sean aquí difundidas públicamente.

Y como, de momento, no disponemos de un espacio exclusivo para colgar fotografías, hemos seleccionado tres hermosos paisajes tomados desde el mirador de Covalagua y que, hoy por hoy, son casi irrepetibles debido al obstaculizado acceso a su aparcamiento. En la foto que encabeza este pregón, puede apreciarse la silueta de Revilla de Pomar, al fondo del centro de la imagen.

Así pues... De paaarteee de Laura, se hace sabeeer... que antes... podían hacerse estas fotos...


viernes, 8 de octubre de 2010

EN REVILLA DE POMAR SE EXTIENDE EL ASFALTO, MEJORANDO EL ENCANTO


Este Pregonero vuelve a coger su trompetilla de latón para reclamar la atención de todos los amigos de Revilla de Pomar o interesados por los aconteceres de este pueblo.

El motivo es comunicar a todos la nueva y buena noticia que nos ha hecho llegar el revilludo más colaborador, hasta ahora, de este humilde mensajero.

El bueno de "Guti" que, lleno de satisfacción y legítimo orgullo por ser uno de los artífices, nos pide que pregonemos de su parte:

OTRA CALLE HECHA, LA YEDRA: Se ha terminado el trozo que estaba sin hacer. El 6 de octubre completamos mi calle que estaba incompleta. Casi hemos hecho un "Plan Provincial"... ¡Esto es un "no parar"!

Y, como no podía ser menos, nos adjunta varias fotos que dan testimonio de distintos momentos del "no parar". De todas las que ha mandado, hemos seleccionado el pequeño grupo que aquí se muestra como referencia y ejemplo de empeño y dedicación desinteresada a la mejora del pueblo.

En el mini reportaje gráfico podemos ver como Manolo "el gallego" vigila y supervisa atentamente el trabajo que Francisco "Guti", Óscar y Carlos realizan con las plantillas de "adoquinar". Después de la imagen de un almuerzo reparador de energías, se puede observar el resultado final del nuevo tramo de calle pavimentado.

Y, para que así conste, se hace saber.

jueves, 7 de octubre de 2010

INICIAMOS EL PREGÓN DE REVILLA DE POMAR

Debido a los constantes viajes que la naturaleza de nuestro Peregrino le exige, me ha otorgado el honor de nombrarme portavoz de cuantas inquietudes, comentarios, sugerencias, críticas o aportaciones que aquí desee manifestar cualquier vecino, amigo o visitante de Revilla de Pomar.

Y ese papel cumpliremos, sin poner ni quitar (excepto posibles expresiones inadecuadas u ofensivas, si se produjesen).

Como cualquier buen pregonero que se precie, no haré uso de mi voz para manifestar criterios propios, me limitaré a dar traslado y dejar constancia de la voz ajena y popular que frecuentemente carece de otros cauces o de otros foros para expresarse públicamente.

Así pues, con esa intención y vocación, damos comienzo al pregón, difundiendo un mensaje de "Guti", vecino y nativo de Revilla de Pomar.

De parte del Sr. "Guti", se hace saber...

MI ENHORABUENA A PEREGRINO, YA QUE NECESITÁBAMOS UN SECTOR CRITICO EN REVILLA. LA DIPUTACIÓN ESTABA DEMASIADO ACOSTUMBRADA A LOS HALAGOS… Y AL PELOTEO (por lo cual no contaban en sus decisiones con la población de Revilla), ASÍ NOS VEMOS EN ESTA SITUACIÓN ACTUAL:

  • Antigua ruta de paseo tradicional de Covalagua con un arcén miserable y peligroso.
  • Mirador de Covalagua sin acceso (colocación de unas hermosas piedras de “adorno”).
  • Enrejado de la Cueva peligroso por estar demasiado cerca de la carretera.
  • Inexistencia de acceso a las salidas tradicionales o cameras de la carretera, con lo cual sólo se puede parar en dos puntos en todo el recorrido (vaya... imprevisión).
  • Destrozo de la margen derecha de la carretera al llevar el agua a la Cueva, dejándolo con una terrible erosión del terreno (montones de piedras sueltas).
  • Destrucción del paraje emblemático de Revilla: los FAMOSOS PINOS (zona tradicional de estancia y esparcimiento de todos los jóvenes y mayores de Revilla).

miércoles, 6 de octubre de 2010

PAISAJE ROBADO SOBRE COVALAGUA

Esta preciosa vista primaveral de Revilla de Pomar fue obtenida en mayo de 2007 desde el aparcamiento del mirador situado sobre las cascadas de Covalagua, ahora inaccesible.

Por motivos hasta ahora inexplicables e inexplicados, después de muchos años de existencia, el paso de vehículos ha sido totalmente obstruido por grandes bloques de piedra, colocados durante las obras de mejora de la carretera que la Diputación ha llevado a cabo este año.

Presumimos que algún motivo habrá tenido el responsable de esta decisión cuyo resultado se ha mantenido, desde la finalización de las obras a primeros del mes de julio, hasta hoy.

Pero, desconociendo el supuesto argumento, seguimos sin poder entender por qué se pretende impedir a vecinos, turistas y visitantes el acceso a este atractivo mirador y, lo que es peor, por qué se permite que se mantenga el riesgo de accidente que implica la impuesta necesidad de aparcar en la misma carretera, para poder aproximarse caminando al letrero informativo que reclama la atención de los transeúntes, tanto como las bellas vistas que se disfrutan en este atractivo y pintoresco enclave.

Tal vez algún responsable del Patronato de Turismo, acepte explicar, en alguna de sus frecuentes entrevistas en Onda Cero Palencia, las crípticas razones que han conducido a "poner piedras en el camino de los turistas".

Hasta entonces, seguiremos sin comprenderlo y... aparcando en la carretera.

¿DÓNDE ESTÁ EL MIRADOR DE VALCABADO?

¿Dónde está el Mirador de Valcabado? Ésta es una pregunta recurrente, formulada por muchos visitantes foráneos que acuden a disfrutar del rico patrimonio turístico de Revilla de Pomar. Han tenido noticia de su existencia, pero desconocen su emplazamiento. Y claro, si no son orientados por alguien que conozca la zona, pueden marcharse sin contemplar desde su amplia balconada el espléndido y espectacular paisaje del valle cántabro de Valderredible y su montañoso horizonte.

¿Por qué ocurre este lamentable hecho anti turístico?

Porque otro de los "daños colaterales" de la construcción del enrejado de la Cueva de los Franceses ha sido la destrucción sin reposición de la señal indicativa de esta maravilla, que ahora yace en invisible silencio, derrumbada y oculta en la cuneta del aparcamiento. Esta lamentable pérdida contribuye a aumentar al insólito déficit de señalización de servicios turísticos que padece el entorno de Revilla de Pomar, uno de los más ricos y menos conocidos de la Montaña Palentina.

¿Carencias presupuestarias o falta de criterio al asignar las inversiones? Que cada cual saque sus conclusiones. Pero con el presupuesto gastado en el enrejado, podría haberse asfaltado todo el pueblo de Revilla de Pomar, evitando que se deslomen algunos vecinos que suplen con su trabajo la falta o la insuficiencia de ayudas. También se podría haber llenado de señales de servicios y atractivos la carretera provincial de acceso y seguramente habría sobrado dinero para alguna cosa más, no menos necesaria para la auténtica y eficaz promoción del turismo y el provecho de las gentes del municipio de Pomar de Valdivia.

Esa promoción del turismo y ese provecho de las gentes de sus pueblos por los que la Diputación gasta dinero en proclamar que le preocupan y ocupan, en campañas de auto promoción, como las cuñas que se emiten a diario en Onda Cero Palencia, cuando se nos ocurre que ese dinero estaría mejor invertido en hacer lo que dice, en vez de en decir lo que se hace... regular.

LA INSEGURA SEGURIDAD DE LA CUEVA DE LOS FRANCESES

Hace sólo un mes, día más día menos, que se finalizó el enrejado del cerramiento de la parcela de la Cueva de los Franceses, injustificablemente justificado por la Diputada responsable "por motivos de seguridad". Y, según se nos ha informado, al primer soplo de viento, habitual en el Páramo de la Lora, ya se ha desplomado una de las puertas, yendo a caer sobre la calzada de la carretera y obligando a la Diputación a retirar urgentemente el peligro.

El asunto tiene miga, porque demuestra la escasa calidad de una chapuza de 105.000,00 euros, que antes de demostrar su pretendida "seguridad" ha puesto en evidencia la inseguridad que representa para el tráfico de automóviles y para cualquier visitante que hubiese estado allí en ese momento; porque no podemos dejar de pensar en el trágico efecto que habría producido la pesada puerta golpeando a alguna familia visitante...

¿Por qué no se desmonta la reja, recuperando el paisaje, eliminando la claustrofóbica sensación carcelaria y se contrata un buen seguro con las coberturas necesarias?

Esperamos que "los monos" de Revilla de Pomar dejen de taparse los ojos, los oídos y la boca para contribuir a que la pregunta anterior tenga una respuesta pronta y sensata.

domingo, 3 de octubre de 2010

EN CASA FLORENCIO SE CUMPLE EL RITO QUE CELEBRA EL RETO

Por segundo año consecutivo, ayer se ha celebrado, y nunca mejor dicho, el rito de la invitación a una grata cena en el Restaurante de CASA FLORENCIO al equipo de vecinos que nuevamente ha asumido el reto de pavimentar otra calle en un tiempo récord.

Según palabras de nuestro corresponsal informante, Francisco del Hotel Rural de Revilla de Pomar, al enviarnos la noticia con las fotos testimoniales que acompañan a esta entrada, "ésta es la única forma en que los miembros de CASA FLORENCIO podemos colaborar con estos esforzados amigos... tratar de contribuir a que recuperen parte de los kilos perdidos en el duro trabajo".

Y, así se cumplió. Con la lamentable ausencia por otros compromisos del joven Roberto, se reunieron Óscar, Francisco "Guti", Manolo "el gallego" y Carlos Herrero. La cena transcurrió entre risas, bromas, sabrosos platos y hasta trucos de magia en la divertida y prolongada sobremesa, a cargo de Manolo y "el manos hábiles" de Carlos que hicieron disfrutar a Pilar y cavilar desesperadamente a nuestro amigo Francisco, según nos ha confesado con honradez, hasta que Óscar, apiadado, le explicó dónde estaba el truco de los dichosos vasitos.

Desde la distancia, que en breve acortaremos nuevamente, nos sumamos a este merecido homenaje de agradecimiento y amistad que CASA FLORENCIO ofrece a quienes se esfuerzan con su desinteresado trabajo por mejorar la habitabilidad y acondicionamiento del pueblo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...