miércoles, 3 de noviembre de 2010

Brañosera, primer Ayuntamiento de España, muy cerca de Revilla de Pomar

Cuando escribí mi intervención del 22 de octubre en este blog de todos, la emoción de las 2.500 visitas alcanzadas entonces (hoy ya 3.060, al escribir estas líneas) unida al delicioso tequila que estaba disfrutando en México DF, me hicieron olvidar imperdonablemente que el día 13 se me había pasado un cumpleaños importante. Nada menos que la conmemoración de los 1.186 años que acaba de cumplir el primer Ayuntamiento de España, el palentino municipio montañés de BRAÑOSERA.

Brañosera es otro de los muchos lugares interesantes cercanos a Revilla de Pomar que descubrí en mi segunda visita a CASA FLORENCIO. Se trata de un bello pueblo que nació un lejano jueves 13 de octubre del año 824, gracias a cinco familias de foramontanos que se instalaron en el paraje denominado Brania Osoria, entre las sierras de la Braña y la Cebollera, y fundaron lo que sería el primer municipio libre de España. Una Carta Puebla, conocida como "Fuero de Brañosera" y firmada por el Conde Munio Núñez, establecía las líneas básicas de la primera organización administrativa local, antecedente de los actuales Ayuntamientos.

Los agrestes paisajes de Brañosera regalan al visitante grandes dosis de naturaleza en estado puro, como toda la Montaña Palentina a la que pertenecen. No hay novedad en ello cuando se conoce la generosidad de atractivos naturales que inundan la zona. Sin embargo, hay algo que nunca deja de sorprenderme desde mi primera visita; el peculiar y atractivo color de la piedra rojiza púrpura que inunda el municipio y sus alrededores, añadiendo personalidad propia a su ilustre historia.

Y es que, como me explicó el entrañable amigo Miguel. compartiendo cena en el restaurante CASA FLORENCIO, las montañas de Brañosera son pródigas en ese especial y original tipo de piedra, cuyas canteras han dado origen a la denominación genérica de "Piedra de Brañosera", de la que su empresa EXTRAMISA es una de las principales extractoras y comercializadoras.

Vale la pena visitar Brañosera aprovechando una estancia en Revilla de Pomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...