miércoles, 13 de octubre de 2010

LA DÉBIL SEGURIDAD DE LA REJA DE LA CUEVA DE LOS FRANCESES

La reja de la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar, es tan débil como los inútiles argumentos con los que se ha pretendido justificar su costosa construcción.

"Con la reparación que estamos haciendo, se evitará la desgracia de que alguna puerta caiga sobre una persona y la mate, porque pesa tanto que nos ha costado levantarla. Pero no se conseguirá impedir que se salgan nuevamente de las guías, porque no es una estructura ni sistema de apertura y cierre adecuados para este enclave...". Ha confesado hoy mismo a uno de nuestros corresponsales el técnico de Talleres MARGALLO, S. L. enviado por la Diputación de Palencia para reparar y volver a instalar los dos grandes paños de reja que se han desplomado solos en los recientes cinco días (entradas del 6 y del 12 de este mes).

Según el citado técnico, únicamente la fuerza del viento habitual en el Páramo de la Lora, así como simplemente la que puede ejercer la mano de la persona que abra y cierre las puertas, pueden causar que se salgan de las guías inferiores. Esto, unido a su propio peso, ha provocado que se desprendieran de los anclajes superiores cayendo al suelo irremisiblemente.

Y, de nuevo, se nos plantean las preguntas que cualquiera con sentido común se formula:
  • ¿Por qué no se ha contratado un seguro que cubra los hipotéticos riesgos de robo o de cualquier otra índole, a un precio más sensato y con menos agresión medioambiental?
  • Puestos a enjaular el contenido del Centro de Recepción ¿por qué no se ha limitado el cerramiento al perímetro del edificio del mismo, con un coste mucho menor que habría permitido unas instalaciones más adecuadas y menos peligrosas?
  • ¿Qué clase de frágil "seguridad" garantiza una reja cuyas puertas se desploman solas o que, una vez reparadas, pueden salirse de las guías (o sacarse por la acción de cualquiera que se lo proponga) con la facilidad que el técnico ha explicado?
  • ¿Qué proyecto previo se ha elaborado y aprobado sin tener en consideración las cuestiones precedentes?
  • ¿Alguna vez se dará respuesta razonable y razonada a las preguntas precedentes desde la Diputación de Palencia?
Por nuestra parte, seguimos opinando como Don Santiago Ramón y Cajal, recordando que "rectificar es de sabios" y, sobre todo, mucho más honrado y respetable que "sostenerla y no enmendarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...